Un artículo de La Tercera, reveló las declaraciones hasta ahora reservadas de los Dueños de Penta, «Choclo» Délano y Carlos Lavín, en la investigación del Caso Penta, relacionado con el financiamiento de campañas políticas de la UDI a través de boletas falsas, lo que tiene a sus directivos formalizados por Soborno, Cohecho, Lavado de Activos y Fraude Tributario.
En estas declaraciones, los dueños de Penta desmintieron completamente a Ena Von Baer, asegurando que fue personalmente a pedirles dinero. Estamos hablando de la misma Ena que hasta ahora sigue diciendo que nunca pidió dinero a Penta, asegurando que el correo donde lo hace fue un «error involuntario». De paso, ni se arrugan en transparentar que su «apoyo» a la UDI es para defender su «pensamiento» en el congreso.
“Nosotros somos criados en la cuna de los Chicago boys, lo que implica una cierta manera de pensar en el aspecto económico y para lo que nosotros pensábamos el pensamiento más cercano era el de la UDI, que son los más ortodoxos en materias económica (…) Si bien los aportes políticos pueden ser importantes, en términos globales no son significativos para Penta”
“Respecto del correo de fecha 10 de enero de 2013 que me envío con Ernesto Silva señalo que se refiere a una discusión en el Congreso sobre el plan garantizado de salud que lleva mucho tiempo en el Congreso (…) Ernesto Silva es una persona extremadamente cercana a nosotros, es sobrino de Carlos Alberto. Es obvio que si hay un proyecto que nosotros consideramos que no es bueno para el sistema privado de salud vamos a hacer los esfuerzos para convencerlo a él y a cualquier otro parlamentario del error que se está cometiendo (…) Efectivamente a Ernesto Silva se le hizo aportes por Servel, ignoro por qué monto, seguramente fue por el máximo permitido”.
«Con Jovino Novoa tenemos una relación más cercana. Era de los senadores importantes, entendía bien los temas económicos, veía los temas de Hacienda, varias veces pasaba por Penta y conversábamos sobre la legislación, de los temas que a nosotros nos interesaba saber más. Jovino es un líder dentro de su partido, conocía personalmente a cada candidato. Los dineros que Jovino pedía no eran para él, sino que para candidatos afines de él”.
“Jovino fue varias veces a reunirse conmigo, en alguna ocasión con Ena von Baer. En la reunión con Ena von Baer se me pidió ayuda para su candidatura. Luego yo hablo con Hugo Bravo y le indico los montos que se van a aportar para cada uno y Hugo Bravo ve la fórmula para concretar ese aporte”.
DESPUÉS DEL CASO PENTA, NADIE PUEDE DECIR QUE ESTAMOS EN DEMOCRACIA, SOBORNABAN A MEDIA UDI PARA DEFENDER SUS INTERESES
ESTOS SON LOS VERDADEROS DELINCUENTES. LOS MISMOS QUE DICEN QUE «EL CASO PENTA NO FUERON DELITOS», LOS MISMOS QUE SIGUEN REDACTANDO LAS LEYES DE ESTE PAÍS