Un artículo de Ciper reveló que los polémicos 2 mil millones de pesos que Piñera le había donado a Renovación Nacional mientras aún era presidente, al final no fueron una «donación desinteresada», si no que era para autopagarse un préstamo que el mismo Piñera le había dado a RN. ¿El motivo de esta nueva triangulación?, al igual como lo hizo con CHV, evadir el pago de impuestos. Parte del artículo señala:
El ex Presidente Sebastián Piñera utilizó el mecanismo de las donaciones políticas, que puede generar beneficios tributarios, para aportar $2.075 millones a Renovación Nacional. Dicho dinero fue utilizado por el partido para pagar una deuda que mantenía con el mismo ex Mandatario. De alguna forma, fue como si Piñera hubiese sacado plata de un bolsillo para meterla en el otro.
Una vez en La Moneda, Piñera implementó la fórmula con que RN saldaría la deuda. En mayo de 2010, cerró la venta de Axxion, la sociedad a través de la cual tenía participación en Lan. El Grupo Bethia desembolsó US$ 1.500 millones y asumió los pasivos y compromisos de Axxion. Entre estos últimos se encontraba la donación de los $ 2.075 millones a Renovación Nacional. Los aportes se realizaron de manera pública a través del Servicio Electoral (Servel) entre julio y diciembre de 2010.
Las donaciones políticas pueden acogerse al beneficio tributario de contabilizar el dinero donado como si fuera un gasto necesario para generar renta, rebajando así la base imponible del contribuyente y por lo tanto disminuyendo el impuesto a la renta que debe pagar. No fue posible determinar si en el extraño esquema diseñado para pagar la deuda, Piñera o Bethia accedieron a este o a otro beneficio tributario. Tampoco fue posible contactar a Sebastián Piñera.
CASO PENTA, CASO CASCADAS, CASO CHISPAS, CASO SQM, BANCO DE TALCA, LAN, CHV Y AHORA ESTO
PERO NO SEAN MALPENSADOS, PIÑERA SE HIZO MILLONARIO TRABAJANDO, NO ROBANDO, ESTAFANDO Y EVADIENDO IMPUESTOS. QUE HAYA DUPLICADO SU FORTUNA MIENTRAS FUE PRESIDENTE, TAMBIÉN ES CASUALIDAD