Un reportaje de Radio Villa Francia, reveló el dramático caso de la Familia Berroeta Mayorga, a quienes el Servicio de Impuestos Internos (SII) les rematará la casa por deber 5 millones de pesos en contribuciones. Deudas adquiridas debido a que su pequeño hijo Nahuel, padece una complicada y rara enfermedad (Síndrome de Alaguille), la cual no es cubierta por el sistema de salud pública. Parte de la nota señala:
Nahuel Berroeta Mayorga nació a principios del año 2012. Al mes de vida, no lograba subir de peso y presentaba ictericia (piel y ojos amarillos). Luego de ser sometido a una gran variedad de análisis para encontrar la causa, uno de sus médicos notó algunos signos sospechosos en uno de sus exámenes. A los dos meses y medio de vida, mediante una biopsia de hígado realizada en el Hospital San Juan de Dios, fue diagnosticado con una extraña enfermedad genética llamada Síndrome de Alagille.
El Síndrome de Alagille, por ser una enfermedad genética, no tiene cura; los tratamientos que Nahuel ha recibido y necesita, buscan mejorar su calidad de vida. Sin embargo dichos tratamientos no son cubiertos ni por FONASA ni por las Isapres por ser el Síndrome de Alaguille catalogada como “enfermedad rara”, y por lo mismo no está codificada en el sistema de salud. El costo de los tratamientos paliativos a los que Nahuel debe acceder bordean el millón de pesos al mes, lo que ha empobrecido fuertemente a su familia.
Nahuel y su familia viven en Peñaflor. Su casa es una herencia no regularizada, la cual será rematada el próximo 31 de julio por el no pago de contribuciones, debido precisamente a lo costoso del tratamiento de Nahuel, que ha hecho imposible para la familia el pago de dicho tributo. Tampoco ayuda el alto puntaje de la Ficha de Protección Social (FPS) que el Ministerio de Desarrollo Social le otorgó -a través de la municipalidad de Peñaflor- que la limita incluso en ayuda social, ficha que no contempla los altísimos costos de la enfermedad de Nahuel y que sube por el hecho mismo de la casa que recibió en herencia y que hoy el SII está a punto de quitarle.
Y MIENTRAS TANTO… A JOHNSON’S LE PERDONAN 59 MIL MILLONES, PERMITEN QUE CUPRUM EVADA 80 MIL MILLONES, LUKISC Y YURASECK EVADEN IMPUESTOS A TRAVÉS DE PARAÍSOS FISCALES Y HASTA PIÑERA EVADE IMPUESTOS HACIÉNDOSE AUTOPRÉSTAMOS
LA JUSTICIA Y LA MANO DURA EN ESTE PAÍS ES SÓLO CONTRA EL POBRE