Tras el escándalo que provocó la declaración del Banco Mundial, donde reconocieron que modificaron los índices económicos para perjudicar los Gobiernos de Michelle Bachelet y beneficiar a Sebastián Piñera, el Wall Street Journal apuntó a la figura del economista chileno Augusto López-Claros como uno de los responsables, asegurando que lo hizo por «motivaciones políticas».
Según consigna El Desconcierto, López-Claros fue director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial, el departamento responsable del informe “Doing Business”. Antes de ser parte del Foro, se desempeñó en el sector financiero y fue director ejecutivo y economista internacional superior en Londres por cinco años en la firma Lehman Brothers International, empresa cuya quiebra en el año 2008 aceleró la crisis económica mundial. El economista no respondió a los llamados del Wall Street Journal sobre las declaraciones del Banco Mundial.
Reunión con el Gobierno de Piñera el 2011
Revista Qué Pasa informó de la reunión que tuvo con el Gobierno de Piñera: «Una cena previamente agendada con el director del Banco Mundial y cocreador del Informe Doing Business 2012, Augusto López-Claros, fue la instancia que aprovechó el ministro de Economía, Pablo Longueira para limar asperezas con su subsecretario, Tomás Flores. Éste había presentado su renuncia la semana pasada, pero fue convencido el lunes a última hora por el presidente Sebastián Piñera de quedarse en el cargo. La cena de abuenamiento fue en el restaurante Raúl Correa y Familia, donde llegaron junto a López-Claros, quien por estos días se encuentra en Santiago presentando las claves del avance de nuestro país en ese ranking, el cual mide las facilidades para emprender. Chile se posicionó en el lugar número 39 de 183 países, quedando en el primer lugar de América Latina.
Cercano al Piñerismo
El Mostrador detalló su cercanía al Piñerismo: «Augusto López-Claros, uno de los encargados del “Doing Business Report”, que compara el ambiente para los negocios entre los distintos países y que es elaborado por el Banco Mundial, es cercano al ex ministro secretario general de la Presidencia de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet. También tiene conexiones con los ex controladores de Penta y con la Universidad del Desarrollo. De acuerdo a fuentes del comando de Piñera que participaron en la primera administración del Presidente, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refería siempre en muy buenos términos a Lopez-Claro»
- En cualquier país serio esto sería un escándalo. Ya que básicamente, modificaron las cifras económicas para perjudicar a un gobierno, beneficiar a otro y lo más grave, propiciaron un relato de «crisis económica» que benefició a la ultraderecha, quienes culparon a «las reformas» de esta ahora más que desmentida «debacle económica»
- ¿Terminan de entender la importancia de los medios de comunicación? Con los medios masivos monopolizados por la derecha la mayoría de las personas ni se enterarán de este escándalo, y si lo hacen recibirán la noticia suavizada, que con suerte durará un par de minutos y lo expondrán como algo «no tan grave», estrategia que ya están usando los fachos para bajarle el perfil. Mientras el monopolio de la información lo tenga la derecha esta historia se seguirá repitiendo