El Secretario del Sindicato S-24 de Pescadores de Quintero, Alejandro Castro, fue encontrado muerto en la madrugada del día jueves 4 de octubre. Según informa Puranoticia, fueron transeúntes del sector El Almendral de Valparaíso quienes encontraron su cuerpo colgado con su propia mochila. El móvil del robo quedó descartado ya que mantenía todas sus pertenencias.
Esto ocurre en el contexto de las movilizaciones en contra de las empresas contaminantes por la Crisis Ambiental que provocaron en Quintero y Puchuncaví, donde en un solo día fueron hospitalizadas más de 100 personas por intoxicación y que soldados de La Armada, fiel a su historial, les dispararon a los habitantes para defender a las grandes empresas. Además, como detalla El Desconcierto, los dirigentes sociales de la zona ya habían sido amenazados.
Hace poco más de un año asesinaron a la dirigenta social Macarena Valdés y se comprobó que lo hicieron pasar por un suicidio. ¿Justicia? A pesar de ser un escándalo ni siquiera salió en los medios masivos. Ahora un dirigente social que protestaba contra las empresas contaminantes aparece muerto de la misma forma… Lo único que le falta a este país es que comenzaran a asesinar a dirigentes sociales. Y después andamos celebrando que ahora estamos en «Democracia»