En la entrevista grabada que salió al aire el día domingo, además de dejar en claro que representa un peligro para la Democracia, el sociópata que tenemos de presidente volvió a quedar como un inútil mentiroso tras señalar que “se había adelantado a la crisis comprado ventiladores mecánicos en enero”, lo que simplemente es una mentira ya que los compró en marzo, y los ventiladores recién llegan EL 30 DE MAYO. Un artículo de Interferencia detalla:
El día domingo 29 de marzo salió a la luz pública una entrevista televisada a Sebastián Piñera. Se realizó en la casa del mandatario y la entrevistadora fue la periodista Macarena Pizarro de Chilevisión. En esa instancia, el presidente se refirió a variados temas, la mayoría de ellos, relacionados con la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo entero debido a la pandemia del nuevo coronavirus. En la entrevista Piñera se manifestó preocupado por la emergencia sanitaria, pero también por la situación de la economía chilena, por lo que nuevamente desistió de dar su brazo a torcer ante las diversas recomendaciones que sugieren una cuarentena nacional severa: “tenemos que preocuparnos de que no se destruyan los empleos, de que no quiebren las pymes, y por tanto vamos en un proceso de cuarentena progresiva”.
Sin embargo lo que más llamó la atención de muchos en el sector de la salud, fueron sus declaraciones respecto al buen pie en que se encuentra Chile respecto de la pandemia, y lo adelantada que ha actuado su gestión para hacer frente a la emergencia sanitaria. De tal modo, el mandatario aseguró que la primera reunión internacional que tuvo sobre el Covid-19 fue el 3 de enero, es decir, 27 días antes del 30 de enero en que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el brote de Covid-19 constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional
Además de esto, Piñera se refirió a la disposición que Chile tiene respecto de un recurso vital para enfrentar esta crisis: los ventiladores mecánicos invasivos. Señaló al respecto que: “si usted hoy quiere comprar un respirador no existe en ninguna parte. Chile los compró con anticipación […] Chile los va a tener porque los encargamos en el mes de enero”. INTERFERENCIA revisó en las compras públicas realizadas por las subsecretarías de Salud Pública, Redes Asistenciales y la Cenabast, para conocer cómo era la situación en enero, y así saber si efectivamente desde esa fecha se estaban comprando estos equipos.
Todo lo que se observó durante ese mes, respecto de compras, fue la adquisición de un ventilador no invasivo por parte del Instituto Nacional del Tórax. La compra fue hecha a Andover Alianza Médica SA. y el precio del ventilador ascendió a la suma de 9.660.000 sin IVA. En la revisión exhaustiva de estas compras públicas, lo que sí se consiguió observar en el sistema, durante el mes de enero, fue una serie de mantenciones, reparaciones e incluso arriendo de ventiladores mecánicos invasivos y no invasivos.
Por dar un ejemplo, el 31 de enero, la Cenabast arrendó para el Hospital Sótero del Río, tres ventiladores mecánicos invasivos por la suma total de 1.350.000 pesos. Por dar otro ejemplo, el 5 de febrero, el Instituto Nacional del Cáncer arrendó un ventilador mecánico por 1.460.000 pesos a Drager Chile Limitada. En ese caso tampoco se trata de una compra, y más aún, se trata de unidades por goteo, lo que no da cuenta de la situación de emergencia que el gobierno señala que tenía en ese entonces. Según un reportaje de Ciper, desde el 5 de febrero -cuando se declaró la alerta sanitaria- tres empresas concentraron la adquisición de ventiladores mecánicos (Comercial Kendall Chile Limitada, Drager Chile Limitada y Mediplex S.A.) registrándose grandes compras recién el 13 de marzo, cuando se adquireron 872 ventiladores mecánicos.
INTERFERENCIA se contactó con el área de prensa de Presidencia para conocer los detalles respecto de las afirmaciones de Piñera en la entrevista antes señalada. Al hacer este contacto, se nos señaló que los detalles de estos dichos podían ser aclarados en el Ministerio de Salud (Minsal). Este periódico se puso en contacto con dicho organismo y les hizo saber que en enero no se observan grandes compras públicas de ventiladores mecánicos. De la misma forma, se les preguntó por si pudo haber algún otro tipo de fórmula de compra. La respuesta fue que las compras fueron “durante el primer semestre”, algo que estaría entonces «en sintonía» con el plan de acción por la emergencia del Covid-19. “Chile ya compró, lo cual es bueno”, respondieron.
Otra gran interrogante respecto de los ventiladores mecánicos es saber cuándo llegarán. Al respecto ha habido muy poca información. Hace una semana INTERFERENCIA hizo las consultas al Minsal, pero no hubo respuesta, sino hasta ayer, cuando el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en entrevista también en Chilevisión, afirmó que «la totalidad de ventiladores que el Ministerio de Salud ha comprado estarán antes del 30 de mayo disponibles». Según fuentes del sector consultadas por INTERFERENCIA en distintos centros asistenciales, todavía no se ve la llegada de órdenes importantes de estos equipos, vitales para mantener con vida a los pacientes más severos de Covid-19.
.
- Una de las cosas más perturbadoras de Piñera es que siempre anda aparentando con que “está preparado” y “es el mejor”, siendo que una y otra vez se ha comprobado que es un inepto fracasado una y otra vez. Eso demuestra que es un sociópata que representa un peligro para la Democracia, es incapaz de ver la realidad y hasta se cree sus propias mentiras.
- Considerando los innumerables cagazos y contradicciones del Régimen de Piñera, ha quedado bastante en evidencia que no se prepararon una mierda para el Coronavirus. O lo hicieron por ineptos, o simplemente porque querían generar intencionalmente una crisis sanitaria para vengarse por el estallido social. Sea como sea, cuando los muertos se empiecen a contar por miles, Piñera y todo su régimen tendrá que pagar con cárcel el genocido