Una nueva investigación de CIPER denunció un nuevo acto de corrupción de los altos mandos de carabineros, esto a raíz de la adquisición de carros blindados y múltiple equipamiento que simplemente no funciona, por montos que superan los 4.300 millones de pesos. Se trata de la compra de 29 carros blindados marca india Mahindra para operaciones de alto riesgo, los que presentan graves fallas de seguridad. Esta compra se realizó sin licitación pública, y fue adjudicada a la empresa Automotores Gildemeister S.A., por cerca de $1.768 millones, según publica Ciper Chile. El hecho quedó al descubierto luego que el mayor de Carabineros Marcelo Lobos Riquelme se acogiera a retiro, tras ser sancionado con dos días de arresto por comentar junto a otros oficiales las falencias de los carros.
MÁS COMPRAS MULAS
Para peor, el caso de los jeep blindados no es el único conflicto que enfrenta carabineros, puesto que también se le cuestiona la adquisición de equipamiento para radiopatrullas, que involucraba el cambio de balizas, negocio que interesó a dos empresas de Estados Unidos, SoundOff Signal y Federal Signal. En primer término, el general Director de Carabineros, Gustavo González Jure, se mostró partidario de la propuesta de la primera empresa, pese a lo cual dejó la decisión final en manos de los encargados de la adquisición.
Poco tiempo después, el representante en Chile de SoundOff Signal, Philippe Reitich, vio circulando un radiopatrullas con las balizas de la competencia tras lo cual intentó contactarse con Carabineros para pedir una explicación, puesto que la licitación no se había efectuado, pero no recibió respuesta. Luego se conoció que la institución compró a la empresa E. Kovacs y Cía. Ltda. 232 vehículos equipados con las balizas de Federal Signal, representados en Chile por Grisolia y Cía. Ltda. -compañía con un largo historial de negocios con Carabineros-, por $2.699 millones. La venta se concretó puesto que según un informe encargado por el General Rojas, las de la competencia presentaban problemas de filtración de agua. Sin embargo, los resultados estaban adulterados, puesto que se descubrió que las balizas habían sido abiertas para inyectarles agua y dejarlas fuera de competencia(!)
COMO YA ES COSTUMBRE, ESTE GOBIERNO SIGUE BOTANDO NUESTRA PLATA. NI HABLAR DE LA «INTACHABLE» MORAL DE CARABINEROS