La posición de países como Estados Unidos, Israel y el Reino Unido de realizar una intervención militar en Siria, utilizando como argumento un supuesto uso de armas químicas en ese país árabe, «es un show internacional». Así lo califica Xoan Noya, internacionalista, durante su participación en el programa Toda Venezuela.
«Todo este show viene justamente en un momento en el cual el ejército sirio viene ganando la guerra, entonces esto lo que hace saber es que este asunto ya estaba planificado. Siria es un país que logra tener un sistema de producción nacional que lo hace ser independiente de las potencias extranjeras. Por eso es un país incómodo para Estados Unidos, Israel y, por supuesto, sus aliados en el Golfo Pérsico, que son las monarquías sangrientas de Arabia Saudita, Omán, Qatar, que han financiado estas tropas que desde hace dos años estaban destrozando salvajemente a Siria»
Es así como los vídeos que implicarían al Ejército sirio en el uso de armas químicas en Damasco contra grupos opositores armados fueron preparados antes del supuesto incidente del 21 de agosto, un hecho que ha pasado ‘desapercibido’ por los grandes medios de comunicación occidentales que repiten día a día la versión de la oposición. Los vídeos sobre el supuesto incidente fueron subidos varias horas antes de que el supuesto ataque químico tuviera lugar, algo que demostraría que en realidad se trataba de un montaje propagandístico planeado por la oposición con el objetivo de criminalizar al Gobierno de Bashar Al Assad y tratar de justificar una intervención militar extranjera en el país. Incluso teniendo en cuenta las siete horas de diferencia entre Siria y EEUU, donde está localizado el servidor de Youtube, la colocación de tales vídeos se realizó varias horas antes de que los supuestos ataques.
Los propios vídeos sugieren una puesta en escena. Los niños que se muestran en ellos, y que parecen drogados, no están acompañados de sus padres, que no aparecen ni muertos ni vivos en el lugar. Los muchachos aparecen desnudos mientras que las chicas aparecen completamente vestidas. No se ve ninguna estructura hospitalaria, ni siquiera clandestina, aparte de biombos y bolsas de suero. Curiosamente, no se ve ningún animal alcanzado por el gas, ni siquiera un pájaro, pese a que se trataría, según la oposición, de un ataque que causó 1.729 muertos. Las acusaciones sobre los ataques químicos de Damasco indican el lanzamiento de otra ola de propaganda antisiria. Esta ola ha dado pie a los llamamientos desde algunas capitales, especialmente París y Londres, sobre un uso inmediato de la fuerza contra Siria.
MONTAJE
Khalil Bitar, jefe de la misión de la República Arabe de Siria en Chile, calificó como un montaje las imágenes que mostraban a decenas de niños muertos tras un supuesto ataque con armas químicas en ese país, y en entrevista para Radio Cooperativa, explicó el contexto en que da esta nueva maniobra de Estados Unidos:
«Sobre las polémcas imágenes, estas personas no han muerto. Y en caso de existencia de uso de armas químicas creo que vine de parte de los terroristas que pueden hacer cualquier cosa para destruir al gobierno. Creemos totalmente que es un montaje. Hace más de seis meses el gobierno sirio llamó a las Naciones Unidas para mandar una comisión de investigación sobre uso de amas químicas en Siria”.
–