China ha firmado un acuerdo para cultivar tres millones de hectáreas de tierra ucraniana por un lapso de medio siglo, lo que significa que el país del este de Europa entregará aproximadamente el 5% de su superficie total. La medida es un paso significativo en los esfuerzos recientes de China para que sus empresas nacionales exploten granjas en el extranjero ya que la demanda de alimentos de China crece al mismo ritmo que disminuyen sus tierras cultivables. El país consume alrededor de un quinto de los suministros de alimentos del mundo, pero tiene apenas el 9% de las tierras agrícolas.
Algunos analistas temen que el acuerdo entre Ucrania y China podría allanar el camino para una eventual adquisición por China de todas las tierras cultivables de Ucrania. Temores similares sobre la seguridad alimentaria local llevaron al gobierno de Filipinas para bloquear un acuerdo de inversión de China, Mozambique se ha resistido a la llegada de los campesinos chinos que tendrían los lugareños desplazados. El acuerdo se produce después de Ucrania derogó el año pasado una ley que prohibía a los extranjeros comprar tierras de Ucrania. Como parte del acuerdo el Banco de Exportación e Importación de China le ha dado a Ucrania un préstamo de USD 3 mil millones para el desarrollo agrícola.
Los críticos dicen que la medida es un ejemplo de una serie de acuerdos globales de tierras que huelen del colonialismo y de extracción de recursos de los países más ricos de los más pobres. Arabia Saudita, Corea del Sur, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los EE.UU, son otros de los países que han estado comprando tierras agrícolas en el extranjero. Según un informe de Agrarian Jutice del año pasado, el objeto principal de estas adquisiciones ha sido África, pero también Europa del Este, América Latina y Asia. Entre el 0,7 % y el 1,75 % de las tierras agrícolas del mundo se está transfiriendo de los locales a los inversionistas extranjeros , señala otro estudio de enero de esta año.
AHÍ TIENEN LA «PERFECCIÓN» DEL CAPITALISMO
EL QUE TIENE MÁS DINERO SIEMPRE ARRASARÁ CON EL RESTO, A ESTE PASO TODOS VOLVEREMOS A SER COLONIAS