Las sociedades anónimas que se hicieron cargo de algunos clubes deportivos del fútbol profesional en Chile mantienen aún deudas millonarias con el fisco y que se arrastran desde hace varios años atrás. A lo menos así se desprende de un informe elaborado por la Tesorería General de República en torno al estado de las deudas fiscales de los clubes deportivos profesionales pertenecientes a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, que solicitó desde el Congreso el Diputado Gabriel Ascencio.
“Se trata de deudas actualizadas hasta julio del año en curso, y que según la Tesorería asumieron también las sociedades anónimas al hacerse cargo, en calidad de continuadoras legales, de algunos clubes del fútbol profesional y que en el caso de Blanco y Negro, por ejemplo, que es la continuadora legal de Colo Colo, la deuda asciende a más de 21 mil millones de pesos con el fisco”
Lo mismo ocurre con la Universidad de Chile y su continuadora legal que es Azul Azul, que según el informe de la Tesorería, adeuda más de 11 mil millones de pesos al fisco.
“Blanco y Negro es la sociedad anónima más endeudada con el fisco, según el informe de la Tesorería, son más de 21 mil millones de pesos que no se han pagado, a pesar de que cuando se crearon las sociedades anónimas y éstas asumieron la administración de muchos clubes, la ley contempló facilidades de pago, como que no podrían pagar más allá del 8 por ciento de las utilidades generadas. Muchos hicieron convenios de pago que aún están vigentes, mientras se cumpla con un porcentaje mínimo a cancelar cada año, que la misma ley estableció sería de sólo un 3 por ciento de las utilidades”, explicó.
Así, Blanco y Negro ha pagado desde el 2008 al 2012 más de 1915 millones de pesos en cuotas anuales, pero mantiene una deuda con el Fisco por concepto de impuestos y otros de más de 21.107 millones de pesos. Azul Azul ha pagado a la fecha 1.122 millones de pesos y adeuda más de 11.290 millones al fisco.
“Hay otros clubes que por no pagar sus convenios le fueron caducados y de hecho algunos no han pagado nada desde el 2008, pero en cuanto a los montos, son los dos más grandes clubes del país lo que más dinero le deben al fisco. Blanco y Negro lejos lleva la delantera con una deuda que, según los montos que ha pagado cada año, está muy lejos de ser cancelada en su totalidad”
CON MENOS LOGROS DEPORTIVOS Y CON LOS MISMOS MALOS MANEJOS
¿PARA QUE ESTÁN LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS EN EL FÚTBOL ENTONCES?