En la investigación que realiza el juez Mario Carroza, que busca procesar a los instigadores del Golpe de Estado de 1973, fue citado a declarar el dueño de El Mercurio, Agustin Edwards, quien en una extraña coincidencia, llegó en compañía del abogado Miguel Alex Schweitzer, abogado personal del dictador Pinochet.
Según fuentes en tribunales, Edwards prestó declaración por más de una hora, en la cual se le consultó sobre su rol en la llamada Operación Colombo, luego que los diarios de su holding se hicieran parte del montaje que disfrazó el asesinato de 119 miristas de “enfrentamientos entre ellos”. Ilustrativo fue el titular de La Segunda en esa ocasión “Exterminados como ratones”. Las preguntas del juez Carroza giraron en torno al financiamiento de la CIA a El Mercurio, los viajes al extranjero que en esa época hizo Edwards, y la injerencia que él tenía en la línea editorial del periódico y de sus otros medios asociados, como el vespertino La Segunda.
La investigación sobre los instigadores del golpe se desarrolla a raíz de una querella presentada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Específicamente, la querella nombra a Edwards como parte de los instigadores del golpe de Estado.
40 AÑOS DESPUÉS RECIÉN SE ESTÁ «CITANDO A DECLARAR» A PERSONAJES QUE HACE RATO DEBERÍAN ESTAR PRESOS
PARA MÁS INFORMACIÓN VER EL DOCUMENTAL «EL DIARIO DE AGUSTÍN»