Por si fuera poco con que Chile tiene las cuentas de luz m´pas caras y contaminantes del mundo, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals -brazo minero del Grupo Luksic-, Diego Hernández, pidió un rol más activo del Estado en la planificación energética y apostó a que el vaticinado aumento en las cuentas de la luz para los hogares haga recapacitar a las autoridades.
«Los consumidores empezarán a pagar costos más altos en su energía para los hogares. Esperemos, que sea una voz de alerta que nos haga reflexionar. Necesitamos que exista más oferta de energía, trabajar en la eficiencia energética, energías renovables (…) Este no es un tema sólo de la minería, sino que del país, pero ahora viene un par de hitos que, creemos, debería cambiar la tendencia»
«El primer hito son las licitaciones que se están haciendo para los clientes regulados y una importante cantidad de energía que tiene que ser licitada ahora y que deberían, si todo sale bien, significar aumentos cercanos a los 50%. El costo de la energía que nos ha golpeado a nosotros y a otras industrias, luego se va a empezar a reflejar a la gente en sus cuentas de luz y en su vida diaria»
NUEVAMENTE, EN CHILE NO FALTA NI FALTARÁ ENERGÍA ELÉCTRICA
LOS ÚNICOS QUE NECESITAN ENERGÍA SON LAS MINERAS, QUIENES PARA AHORRAR COSTOS, QUIEREN QUE LOS FINANCIE EL ESTADO