En algo que ha pasado completamente desapercibido, luego de que la Fundación «Pro Acceso» solicitara información al respecto a través de la Ley de Transparencia, el Servicio de Impuestos Internos (SII), tuvo que informar que entre los años 2001 y 2004 suscribió convenios de transferencia de información con empresas privadas. Entre ellas el Dicom. Si bien en una primera instancia la institución denegó entregar dicha información argumentando que se encontraban en cuestión los derechos comerciales de las personas jurídicas involucradas, en agosto de este año la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones -de manera unánime- mandató al SII a publicarlos.
Según estos convenios, el SII les envía bases de datos actualizadas de todos nosotros sobre los RUT, timbrajes médicos, contribuyentes con anotaciones vigentes, avalúo de bienes raíces y tasación de vehículos. Las empresas en cambio, proveen al SII acceso a información sobre deudas de las personas y su comportamiento de pago, acceso a herramientas para verificación de cheques, conocimiento de la morosidad, deuda previsional, multas impagas, y entrega información relativa a los contribuyentes inubicables. El director de la Fundación Pro Acceso, Rodrigo Mora, expresó:
“El SII está mandatado para recopilar información sólo para el cumplimiento tributario, pero con estos convenios las empresas la pueden utilizar para fines comerciales y no públicos, como predecir el riesgo de crédito. ¿Por qué no contrata el servicio mensualmente y se evita tener que entregar como contrapartida su base de datos?”
TODOS UN APARATAJE CASI ILEGAL PARA PERSEGUIRTE Y SACARTE HASTAEL ÚLTIMO PESO
MIENTRAS TANTO, EL PROPIO SII LES CONDONA MILLONES DE DÓLARES EN IMPUESTOS A LAS GRANDES EMPRESAS
LA PARTICULAR DEMOCRACIA DEL CAPITALISMO