Hasta en un 30% podrían subir las cuentas de luz en los próximos años, debido a la licitación de los contratos que realiza la Comisión Nacional de Energía. Según el diario El Mercurio, el alza en los precios es similar al que ocurrió entre 2011 y 2012, cuando el valor promedio de la energía acumuló alzas de hasta 42%, lo que se tradujo en aumentos en el precio para los clientes.
Al respecto, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, el brazo minero del Grupo Luksic, Diego Hernández, dio un paso más allá y pidió un rol más activo del Estado en la planificación energética, afirmando que espera que el aumento en las cuentas de la luz para los hogares haga recapacitar a las autoridades.
«Necesitamos que exista más oferta de energía, trabajar en la eficiencia energética, energías renovables (…) Este no es un tema sólo de la minería, sino que del país. El costo de la energía que nos ha golpeado a nosotros y a otras industrias, luego se va a empezar a reflejar a la gente en sus cuentas de luz y en su vida diaria. Los consumidores empezarán a pagar costos más altos en su energía para los hogares»
CELEBRAN QUE EL SUELDO MÍNIMO SUBE UN 5% PERO TODO LO DEMÁS SUBIRÁ UN 30%.
MIENTRAS TANTO, LA ELITE ECONÓMICA DEL PAÍS SIGUE MULTIPLICANDO SU RIQUEZA.
POR CIERTO, CHILE NO NECESITA MÁS ENERGÍA ELÉCTRICA, SOLO LAS MINERAS QUE NO QUIEREN INVERTIR DE SU BOLSILLO Y QUIEREN QUE LO HAGA EL ESTADO, ES DECIR, TODOS NOSOTROS