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FORMANDO OVEJAS: El alto costo psicológico de la presión a los niños y docentes por sacar resultados en el SIMCE

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Educacion

VÍA COMUNICACIÓN Y POBREZA

Estamos a pocos días, de una nueva evaluación del SIMCE en los establecimientos educacionales del país, este año corresponde a los niveles de 2º, 4º, 6º y 8º Básico, además de II Medio en Noviembre. Se evaluarán los contenidos de las áreas de Lenguaje y Comprensión de Lectura, Matemática, Ciencias Naturales, Escritura, además de algunas evaluaciones específicas en discapacidad sensorial y educación física. Es por ello, que la mayoría de los colegios y escuelas, se esmeran en superar y aumentar sus puntajes, ya que representa en cierta medida (en el colectivo social generado por años) como la manera en que validan sus prácticas pedagógicas y académicas. Sin embargo, la pregunta es ¿Por qué se esfuerzan tanto los colegios en mejorar un puntaje SIMCE?, ¿Quiénes pagan el costo de este esfuerzo? Veamos cual es el sentido de todo esto.

Los colegios y escuelas del país, se someten al Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño (SNED) en el cual se hayan los establecimientos subvencionados por el Estado, y además los regidos por el D.L 3166. El objetivo del SNED, es supuestamente, contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación (lo que aún sigue siendo discutible) a través del incentivo económico y el reconocimiento de los profesionales de los establecimientos con mejores desempeños. Lo que quiere decir esto, es que se ponen a competir las escuelas y colegios, y los que tengan mejores resultados, ganan zanahoria y espaldarazos, el resto, solo críticas y látigos.

 En SNED se compone de varios ítems en su evaluación, siendo el más importante (en un 65%) el SIMCE, en sus aspectos de efectividad (resultado del colegio o escuela) y superación (comparación entre una evaluación y otra a lo largo del tiempo). Es por ello, que los directivos y sostenedores colocan tanto empeño y ahínco en superar y alcanzar altos puntajes en estas pruebas estandarizadas. Estamos hablando de millones de pesos que los establecimientos se juegan, además de su seudo reputación social (creada artificialmente por el mercado educativo) y un ranking de colegios del mismo tipo (creando la ilusión que un alto SIMCE implica calidad educacional).

 Es en esta línea, que se comprende el porqué de tantas horas de ensayos y más ensayos en las áreas consideradas más relevantes del aprendizaje (aspecto que es por lo menos, cuestionable con todos los estudios e investigaciones en neurociencias) a saber, matemática y lenguaje. En muchos establecimientos educacionales del país, llevan meses quitando asignaturas consideradas como “inútiles” por los directivos escolares, tales como Educación Tecnológica, Artística, Música, Educación Física, entre otros. Los someten a extenuantes procesos de pruebas, planes de mejoramiento de rendimiento en preguntas estandarizadas, les inventan asignaturas como “SIMCE”, les prometen días libres, notas, viajes, hasta premios en dinero, sólo por un puntaje en SIMCE.

Pero, ¿Quién paga toda esta locura?

Por una parte, los docentes y profesores de los establecimientos. La mayoría los obligan a alcanzar ciertos pisos en puntajes para renovarles los contratos (una práctica habitual es despedir el ultimo día hábil de diciembre) o acosarlos frecuentemente con ensayos y más ensayos en sus clases. Hay casos increíbles, de docentes que tienen que completar los libros de clases con materias que jamás pasaron, solo para tapar todo un trimestre de ensayos en matemática y lenguaje. Es una locura que no puede seguir así. Lo peor, es que con la nueva clasificación de colegios de la Agencia de Calidad Educativa, esta locura será exponencial.

Por otra parte, el costo lo pagan los que menos importan en ese sistema educativo perverso: los niños y niñas. Muchos de ellos, sus padres los llevan a psicólogos en estos meses por cuadros de ansiedad, estrés, angustia o depresión. ¿Cómo es posible que niños de 9 o 12 años sean sometidos a tanta vulneración de sus derechos más fundamentales?, ¿Dónde quedó el real sentido de la educación, que es hacer felices a esos pequeños y pequeñas? Es inaceptable que los niños y niñas deban y tengan que pasar por todo ello, y hay que ponerle atajo a eso, porque es inmoral y decadente como sociedad.

Una educación que basa su modelo en pruebas estandarizadas y rankings (que cuestan cerca de 25 mil millones de pesos, y que no tienen repercusión en política educativa en el país) con el costo emocional, afectivo y psicológico a docentes, niños y niñas, solo tendrá como resultado, una sociedad enfermiza y depresiva, que perderá el sentido real de lo educacional, que es hacer felices a las personas.

CRIAR OVEJAS MEMORIONAS, ÉSE ES EL ACTUAL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN CHILENA

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