El historiador Peter Kornbluh, que dirige el National Security Archive y es autor de diversos libros donde se desclasifican documentos relativos al rol de Estados Unidos y el Golpe de Estado chileno, en entrevista para El Mostrador, afirmó que Agustín Edwards mentía, luego de que asegurara que jamás recibió dinero de la CIA y mucho menos impulso un Golpe de Estado en su declaración ante el juez Mario Carroza, por el caso que busca determinar quienes fueron los gestores del Golpe Militar de 1973.
¿Qué impresión te deja, en vista de todos los archivos desclasificados que has sacado a la luz, la declaración de Agustín Edwards?
Primero quiero destacar cuán importante es que Agustín Edwards haya sido finalmente interrogado por el juez Carroza. La CIA, en sus propios informes secretos, identifica su “Proyecto El Mercurio” como la operación encubierta más importante en Chile que “preparó el terreno” para el Golpe de Estado hace 40 años. Por lo tanto es fundamental para una plena rendición de cuentas que Edwards sea investigado como cómplice de este crimen histórico.
Claramente Edwards conocía a funcionarios de la CIA en Chile. Y él estaba lo suficientemente cerca de ellos para tener acceso al principal jefe de estación de la CIA. Inmediatamente después de la elección de Allende, envió un mensaje a través del jefe de la CIA en Chile, Henry Heckscher, para establecer una reunión privada con Edward Korry, el embajador norteamericano en Santiago. Korry, a quien entrevisté hace muchos años, recuerda que Edwards tenía una pregunta: ¿Tomará los Estados Unidos alguna acción militar, directa o indirectamente?Korry le respondió que no. Luego Edwards voló a Estados Unidos para presionar a funcionarios de mayor nivel y así obtener una respuesta diferente (“Si”). Entre ellos el director de la CIA, el asesor de seguridad nacional, e (indirectamente) el Presidente de los Estados Unidos.
¿Consideras que Edwards miente?
Edwards tiene o una memoria defectuosa, o está mintiendo sobre el alcance de los vínculos de El Mercurio con la CIA cuando dice “debo reiterar que El Mercurio no recibió aportes de Estados Unidos, ni hubo una relación estrecha entre El Mercurio y la CIA”. La verdad es todo lo contrario. El expediente desclasificado demuestra sin lugar a dudas que El Mercurio solicitó y recibió una importante financiación de la CIA, y que mantuvo una relación larga y continua con la agencia de inteligencia norteamericana, que duró hasta mediados de 1974. Incluso después del Golpe, ya que la CIA consideraba al diario clave para ayudar a Pinochet a consolidar su régimen sangriento.
Edwards desconoce haber tenido un rol en la gestación del Golpe Militar ¿consideras eso posible?
Edwards estuvo fuera de Chile durante cinco años. Los investigadores tendrán que determinar a partir de sus altos ejecutivos quién estuvo en contacto con él, qué información le dieron y qué instrucciones recibieron de él. Pero que no quepa duda alguna: el grupo El Mercurio, que pertenece y es operado por Edwards, no era solo un colaborador pasivo al Golpe de Estado, sino el factor que más contribuyó, además de los militares chilenos, según los registros de la CIA. Un cable secreto del 2 de mayo de 1973 de la estación de la CIA en Santiago identificó a la cadena periodística El Mercurio como uno de “los elementos más militantes de la oposición que han fijado como objetivo la creación de conflictos y enfrentamientos que conducirá a algún tipo de intervención militar”. “El Mercurio y los otros miembros clave de la oposición golpista”, continúa el cable, “están tratando de coordinar sus esfuerzos con los miembros de las Fuerzas Armadas que conocen y comparten este objetivo”.
Después del Golpe la CIA recomendó continuar entregando fondos para El Mercurio, con el fin de que el diario mostrara el régimen de Pinochet de la manera más positiva y consiguiera el apoyo para el nuevo gobierno militar, a pesar de las atrocidades contra los Derechos Humanos. Funcionarios de la CIA justifican este apoyo al señalar que “el proyecto de propaganda de la estación de Santiago”, en la que El Mercurio era el actor dominante, “jugó un papel significativo en el establecimiento de las condiciones para el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973″.
En tu opinión ¿por qué Edwards tuvo el rol al que apuntan los archivos desclasificados en el Golpe de Estado? Es decir ¿cuál era su interés?
Pues, dinero…y su estatus como el capitalista chileno más prominente. En el momento de la elección de Allende, Edwards era considerado el hombre más rico de Chile. Él tenía mucho que perder con el programa político de Allende de redistribuir la riqueza en Chile, y mucho que ganar con la sangrienta imposición de la economía de libre mercado en el Chile de Pinochet.
INSISTIMOS, EL TRAIDOR DE AGUSTIN EDWARDS DEBERÍA ESTAR PRESO HACE AÑOS