De visita en nuestro país, por invitación de la Universidad de Chile en el marco de su 171 aniversario, Krista Kiuru, ministra de Educación y Ciencias de Finlandia, (el País con la mejor educación de Europa), relató que el estado garantiza que todas las personas, independientemente de sus orígenes étnicos y niveles de ingreso, tengan las mismas oportunidades y educación gratuita de calidad desde la educación primaria, a la que se ingresa a los siete años, hasta la universitaria.
«La igualdad es importante para que cada uno tenga el mismo acceso a este bien. Y por eso es importante que no rechacemos a nadie. El gran éxito es que los que tienen peores resultados de aprendizaje son incluso mejores que los niños de otros países. Lo más difícil no es hablar sobre los costos del sistema, cuánto dinero debe inyectarse a la educación, que sin duda es algo necesario»
«No éramos un país rico inicialmente, éramos un país pobre, y sin duda aislados en el Norte de Europa, éramos un país pequeño, así que el inicio para realizar nuestra historia, no fue simple y apostamos a la educación, pensando que nos podía convertir en una nación floreciente. Y entender eso, es entender por qué la educación es tan importante para Finlandia. La educación y la ciencia, siempre han sido valores en nuestro país»
La confianza: El valor más importante
«La educación e innovación son elementos claves dentro de nuestro modelo. Son valores subyacentes además los derechos humanos, la igualdad, y la democracia, pero el valor más importante en Finlandia es la confianza, nosotros confiamos en el sistema educacional, confiamos en los docentes y confiamos en los alumnos. También confiamos en los padres. Todo se basa en la confianza. Este modelo permite que cada uno se desenvuelva en su rol, sin estar expuesto a la vigía del resto»
«No les pedimos a los profesores que vengan a demostrarnos lo que hacen año tras año, ni siquiera cada cinco años, incluso ni siquiera les preguntamos a los alumnos lo que ellos saben a nivel nacional, anualmente, ni siquiera en la educación básica. Está dentro de la confianza, confiamos en las personas que están dentro del sistema educacional»
“Los objetivos de la educación finlandensa y de la política cultural garantizan que todas las personas, independientemente de sus orígenes étnicos, sus niveles de ingreso tengan oportunidades iguales y educación gratuita de calidad. La primera lección, entonces, es la igualdad de oportunidades”
“Ni siquiera se trata de que el sistema escolar sea gratuito, como ocurre en nuestro caso. Tenemos que ver cuál es el potencial que tenemos como país para beneficiarnos de las habilidades que tienen cada uno de nuestros ciudadanos y si estamos dispuestos a promoverlos”
Y EN CHILE MIENTRAS TANTO, NO QUIEREN DAR EDUCACIÓN GRATUITA Y SE QUEJAN DE LA POCA CULTURA DE LA GENTE…