Alrededor de las 8 AM, un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó al predio Nilontraru, propiedad del delincuente latifundista René Urban, el que es controlado por la Comunidad Autónoma Temucuicui, específicamente a la vivienda del werken Jaime Huenchullan Cayul, quien se encuentra habitando en el predio. Se presume que la casa quedó completamente destruida; aún no se ha podido establecer los daños.
Posteriormente, la fuerza policial se dirigió a los predios Montenegro y La Romana, también del particular René Urban y controlado por la Comunidad Tradicional Temucuicui, donde los policías están cortando la alambrada instalada por la comunidad y pisoteando los sembrados que la comunidad a establecido en dichos predios. En estos momentos se observa que tienen retenido a un grupo de peñi junto a la maquinaria agrícola de la comunidad. Según el Werken Jorge Huenchullan, fueron alrededor de 300 efectivos policiales que irrumpieron violentamente destrozando casas, atropellaron ovejas, constando hasta ahora alrededor de 15 animales muertos y otros tantos heridos. Los efectivos también habrían violentado a la madre del werken.
Hay que recordar que la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui fue allanada l 23 de mayo de este año, donde comunicaron que hace aproximadamente 2 año se encuentra ocupando y controlado los predios de los particulares Martin Ruf, Familia ZEIT, Nilontraru del latifundista Rene Urban y Luis Valenzuela, predios donde se han realizados distintos tipos de siembra, pastoreo de animales y construcción de viviendas, por otra parte y dentro del control territorial que la comunidad ha venido desarrollando, también hemos realizado distintos tipos de ceremonias tradicionales, (Guillatun y Palin)
MIENTRAS TODOS HABLAN DE UN DEBATE PRESIDENCIAL EL ESTADO EJERCE TERRORISMO CONTRA LOS MAPUCHE
DEMOCRACIA, LE DICEN