El hospital de Concepción, el más grande de Chile, enfrenta una profunda crisis económica, que a tres años y medio del 27/F aún no se estabiliza y mantiene a la comunidad de la Región del Bío-Bío con un grado de hacinamiento y faltas sanitarias muy por debajo de la norma. Uno de los médicos relató a The Clinic:
“Llevamos más de tres años y medio del terremoto y fueron absolutamente ineficientes las autoridades, independiente del color político, para reparar o arreglar o construir la torre donde estaban todas las Ucis y los pabellones del hospital»
«El mantenimiento en los hospitales nunca ha existido, que es la parte más compleja de la dirección de un hospital. A mí se me han acabado las ampolletas de la sala en medio de una operación, lo que obliga a detener un procedimiento o continuar alumbrando como se pueda, hasta con celulares”
Según los funcionarios, actualmente el hospital tiene en promedio 40 pacientes “hospitalizados” en camillas, sillones, sillas y sentados en los pasillos. Y aunque no es un problema exclusivo de estos últimos años, la situación post terremoto agudizó al límite la situación. Por ejemplo, el pasado miércoles se rompió una cañería de la calefacción del entretecho y cayó sobre los pies de un paciente. A eso suma que una ex funcionaria del hospital recién operada se cayó de una camilla en mal estado y se fracturó la cadera, únicamente por el mal estado de las herramientas.
¿DE QUE SIRVE CRECER AL 7% SI NO TENEMOS NI EDUCACIÓN NI SALUD DIGNA?
MIENTRAS TANTO, EL GOBIERNO LE DA MÁS DINERO A LA SALUD PRIVADA QUE A LA PÚBLICA