El Segundo Estudio de Competencias Básicas de la Población Adulta 2013, elaborado por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, determinó que casi la mitad de los chilenos adultos son analfabetos funcionales y no entiende lo que lee. Además, el 51% no es capaz de hacer operaciones aritméticas simples ni puede llenar formularios de poca dificultad.
El estudio demuestra que más del 80% de la población adulta se ubica en los dos niveles inferiores de competencia básica en todos los dominios (texto, documentos y cuantitativo). Comparativamente con 1998 los resultados son similares después de 15 años. De acuerdo con la consulta, un 44% de los adultos entre 15 y 65 años se encuentra en un nivel de analfabetismo funcional en textos. Un 42% no reúne las habilidades básicas para ubicar y utilizar información contenida en mapas, gráficos, índices, etc.
EL ANALFABETISMO FUNCIONAL ELIMINA EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA CONCIENCIA DE CLASE
NI HABLAR DE QUE MANTENER A UN PUEBLO EN LA IGNORANCIA AYUDA A QUE SOLO SEAMOS UNA TROPA DE OVEJAS OBEDIENTES QUE PUEDEN SER ENGAÑADAS FÁCILMENTE
POR ESTO ES QUE LOS DUEÑOS DE ESTE PAÍS NO QUIEREN EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD
–