El diputado del PC Hugo Gutiérrez, se fue en picada contra la DC Soledad Alvear y el RN Alberto Espina, porque en su opinión, fueron los culpables de que “Ley Emilia” en el fondo, haya quedado casi en nada, ya que ambos se opusieron a aprobar la elevación de sanciones e incluso plantearon una opción flexible si el conductor borracho comete el delito por primera vez. Al respecto señaló:
“El proyecto que se presentó y que la ciudadanía llamó Ley Emilia pretendía elevar la penalidad de un presidio menor a un presidio mayor. Lamentablemente eso no encontró eco en el Senado que se mantuvo en la postura tozuda de seguir insistiendo en que aquellos que manejan en estado de ebriedad, básicamente los hijitos de su papito que manejan su automóvil en estado de ebriedad y matan a alguien, mantengan una penalidad de presidio menor. Acá hubo un sentir ciudadano, un clamor popular, una exigencia que no fue escuchada por el Senado de la República”.
“Mantuvimos la coherencia sobre que el manejo en estado de ebriedad causando la muerte de un ser humano es un delito grave. No puede ser que se prefiera seguir sancionando más fuertemente los delitos contra la propiedad, el abigeato, el robo de cajero automático, el robo de automóviles sin tener conciencia de que en delitos como éste está comprometida la vida. Digámoslo derechamente, al Senado de la República la vida le importó un carajo; nosotros en cambio, lo que hemos hecho es mantener una posición sólida y consistente sobre que la vida vale más que la propiedad”.
Por su parte, Benjamín Silva, padre de la pequeña Emilia que dio nombre a la iniciativa, manifestó en entrevista para CNN Chile, que “la vida tiene un valor único e irrepetible, y en consecuencia, aunque sea el primer asesinato, hay que sancionarlo con cárcel y los senadores (Soledad) Alvear y (Hernán) Larraín no estaban a favor de eso”.
LA VIEJA POLÍTICA SIEMPRE BUSCANDO BENEFICIAR A LOS DE SU CLASE
PARA ELLOS LA IMPUNIDAD DE SUS HIJOS BORRACHOS ES MÁS FUERTE QUE LA VIDA DE UNA PERSONA