Mientras 250 mil estudiantes de segundo medio deben rendir el Simce durante este miércoles 20 de noviembre, cerca de 12 establecimientos, la mitad en la RM, se restaron de dar la prueba por considerar que segrega y no aporta a mejorar la educación». En entrevista para ADN Radio, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Isabel Salgado, aseguró:
«Es perjudicial para los estudiantes más que ayudar». «Se precariza la malla curricular al dar estas pruebas, ya que en los establecimientos a los estudiantes se les prepara para rendir una prueba puntual, y no se les prepara con un desarrollo integral»
«Esta tensión que existe, de parte del mismo colegio, para que los estudiantes saquen buenos puntajes, lo que implica también un desgaste psicológico y emocional. El examen muestra desigualdad pero tampoco sirve para solucionar estas problemáticas».
Por su parte, el presidente del centro de alumnos, y vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, señaló de similar manera:
«Independiente del número de colegios que hayan decidido no rendir esta prueba, lo importante es que se haya instalado un debate con respecto a la prueba Simce y cuáles son sus nefastos resultados».
«Hay estudiantes secundarios que incluso están dispuestos a votar para ver si quieren seguir perpetuando la estandarización o cómo se castiga la diversidad de cada establecimiento con esta prueba, que lo único que hace es amarrar a los colegios a una malla curricular que además es completamente psicótica».
POR SI USTED AÚN NO SABE EL POR QUÉ EL SIMCE ES TAN MIERDA,