En entrevista para Radio U de Chile, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, afirmó que las elecciones si bien no se podían descartar de por si, no eran algo efectivo para que los movimientos sociales lograran avances en sus demandas.
“La abstención es un fenómeno que refleja la situación en la que estamos actualmente. No va a generar cambios, pero como acto político o como fenómeno que expresa este malestar y esta realidad, también expresa desafíos que tenemos que tomar en cuenta. El conjunto de la población no siente que sus demandas y problemas vayan a ser resueltos por la vía institucional y, ante eso, es necesario encontrar distintas alternativas y caminos que desemboquen en la construcción de una solución más inmediata”.
«Las elecciones son una herramienta que no se puede descartar de por sí. Pero en las actuales condiciones, con un sistema y una institucionalidad determinada, para los movimientos sociales y para avanzar en cambios, las elecciones no son algo efectivo”.
“Es mucho más dogmático y absolutista cuando la gente critica este llamado a la abstención hablando que la democracia solo se expresa en estas elecciones. Para nosotros, la democracia tiene muchas aristas. Nuestros padres lucharon contra la dictadura no para recuperar el voto solamente, sino por un proyecto, el socialismo. Entonces es necesario cuestionarse desde ese punto de vista: profundizar por qué la abstención y cuestionarse la democracia que tenemos actualmente”
«En Chile existe un cambio de ciclo político iniciado por la Revolución Pingüina de 2006, no existe una crisis de representación, sino una crisis de hegemonía, en que el conjunto de la población está cuestionando los paradigmas o visión de mundo que ha impuesto esta clase política».
SOBRE LA CAMPAÑA «MARCA TU VOTO»
“Sé que existen dirigentes estudiantiles y sociales que lo están haciendo, porque existe la necesidad de cambiar esta sociedad y no delegar la responsabilidad a unos pocos nuevamente. Eso me parece interesante, porque permite vislumbrar que esa necesidad puede traducirse en un proyecto mucho mayor, que traspase la institucionalidad actual. Eso me parece rescatable y hay que considerarlo desde los movimientos sociales”
SOBRE EL TRIUNFO DE MELISSA SEPULVEDA EN LA FECH
“El próximo año habrá una presencia fuerte de un sector que ha estado invisibilizado, constituyéndose recién, que se autodenomina como izquierda revolucionaria, y que plantea un cambio estructural en la educación y en todos los ámbitos de nuestras vidas. Eso es un mensaje muy potente para la clase política, porque deja claro que el próximo va a ser un año de lucha y movilización”.