La recién electa diputada del PC, Karol Cariola, en entrevista para Terra.cl, se refirió a los ex voceros estudiantiles que llegaron el congreso y a las críticas surgidas hacia el PC por aliarse con la Nueva Mayoría, asegurando que si Bachelet no cumple con su programa de Gobierno, serán los primeros en salir a la calle a protestar.
“Hay diferencias importantes que van más allá de la edad. En la derecha también hay gente joven pero la diferencia con ellos es que nosotros provenimos de los movimientos sociales. No estamos acá por ser hijos de alguien, ni por tener determinado apellido. El rol de los jóvenes en el parlamento será mantener un vínculo entre el gobierno y los movimientos sociales. Vamos a ser el puente y abriremos las puertas para que la gente se sienta parte de todo esto acercando el congreso a la gente”
“No vamos a abandonar el movimiento social porque nadie nos puede quitar ese derecho a participar. El movimiento social no tiene nombre ni dueño, ni apellido y nosotros queremos recuperar desde el Congreso la vinculación con la calle y la realidad. Vincularnos con el territorio y la gente, factor que ha hecho que la gente se sienta menos identificada”.
“Nosotros como partido fuimos oposición a la Concertación porque sentíamos que cerraban caminos a los movimientos sociales, mantuvieron el modelo neoliberal y fueron cómplices de todo ese daño a la gente pero ahora es distinto pues la gente, la ciudadanía y el país completo es distinto”
“Bachelet asume un compromiso de gobierno que tiene muchas de las cosas que los movimientos sociales pusieron en la mesa, pero no te caiga duda que si no cumple nosotros seremos los primeros en reclamar en las calles con la gente. Nuestro país cambió, su gente cambió y este programa de gobierno es el de las transformaciones reales, por lo que trabajaremos codo a codo para que se cumpla a cabalidad”.
«El costo más caro de ser parte de la Nueva Mayoría es la credibilidad, ya que no es fácil de entender que esos partidos que formaban la Concertación y generaban desconfianza hoy puedan hacer las cosas distintas. La gente tiene razones de sobra para desconfiar de la clase política pero solo esperamos que los juicios se hagan después de los hechos consumados. Nosotros estamos recién empezando a ser parte de este nuevo conglomerado y es algo completamente distinto a la Concertación, por lo que los desafíos son mayores y debemos estar a la altura. Si no cumplimos con las expectativas de la gente que nos eligió podrán hacer todos los juicios que quieran, pero todo lo que se piense o diga antes son solamente prejuicios -muchas veces- mal intencionados”.