Diariamente leo este tipo de comentarios: “los hombres son todos iguales”, “son básicos, no sirven ni entienden nada”, “me tienen aburrida los hombres, mejor buscaré una polola”. Vienen de las mismas que en la foto de portada de facebook tienen la clásica foto de Acción Poética que las hace sentir (al menos en una red social) lindas, libres y locas. Lindas quizás, pero lamentablemente con un errado concepto de libertad, el cual las hace hablar de feminismo como si se tratase de menospreciar al sexo opuesto, fingiendo mediante frases vacías que la mujer es más fuerte que aquel ex pololo, amante, peor es nada que las decepcionó alguna vez.
Cada vez que las leo me gustaría recordarles que el feminismo es un movimiento ideológico y político que busca la igualdad de derechos entre el géneros, igualdad que va más allá de un voto, carrera universitaria o puesto de trabajo, sino que también trata de romper con esa ridícula creencia de que el hombre es el sexo fuerte y la mujer la que necesita protección. Lamentablemente, cuando cada mujer (despechada o no) cae en insultos básicos hacia cualquier hombre, que no hablan precisamente de derechos, capacidades o inteligencia, están usando el mismo recurso falto de argumentos que utilizan los machistas, que les guste o no, las mujeres criaron.
Seamos sinceros, las mayores culpables de la existencia del machismo son las mismas mujeres, que hasta hoy en día, siglo XXI, le enseñan al hijo que la “niña fácil” no conviene, en cambio si la que cose botones y plancha camisas y por otro lado, cada niñita de esta sociedad está preparada incluso inconscientemente para vivir gran cantidad de años de su vida al lado de un hombre “sostenedor y protector”.
Emma Goldman dijo que la mujer sólo estará emancipada cuando deje de lado las ridículas nociones de que ser amada, estar comprometida y ser madre es sinónimo de estar esclavizada o subordinada, y estar constantemente preocupadas de qué será de sus vidas el día de mañana si el pololo las pateó o hablando con las amigas de que son toooodos iguales, créanme, que también es ser esclavas.
El compromiso es un tema fundamental en esta sociedad y me atrevería a decir que principalmente en las mujeres. El estar en una relación (y que esta se haga pública, por supuesto) es sinónimo de éxito, de sentirse querida, de demostrar que no están solas. Cuando este camino al éxito es destruido por algún hombre libre, que tomó la decisión de ser infiel o de simplemente no hablarles más es menospreciado, insultado, ridiculizado e incluso prejuiciado. Díganme entonces, no es bastante parecido al machismo, por el cual tanto pelean? Quizá sean lindas, quizá sean locas, pero la libertad se coartó en el momento que esta sociedad les impuso un falso feminismo y un mal concepto de compromiso.
Bukowski decía que la gente no busca amor, busca éxito. Y hoy le digo amén a una de sus tantas frases y digo que tampoco quiero el amor que los demás tienen, yo quiero compañerismo, no relaciones. Quiero igualdad, no prejuicios de género, quiero más libres y menos lindas, más madres solteras orgullosas de serlo, menos mujeres llorando por estar solas, más hombres aplaudidos por sus ideas y convicciones y menos criticados por desear a otra. Así que, recomendaría menos frases románticas de Acción Poética y más frases de Emma Goldman y Bukowski.