En un artículo de El Ciudadano, el economista y contador auditor Julián Alcayaga, explicó que la baja en las recaudaciones de la estatal cuprífera no es por casualidad, sino porque está siendo objeto de cuantiosas malversaciones a través de dos mecanismos: Las ventas a futuro y la comercialización del cobre y otros minerales a valores inferiores a los establecidos por el mercado. Estimando que el desfalco ya alcanza los 18 mil millones de dólares.
«Esto se remonta desde el año 2005, donde la principal empresa estatal de Chile, Codelco, ha sido víctima de un desfalco que ya alcanza 18 mil millones de dólares, sin que ninguna institución estatal haga algo para detenerlo. Entre 2005 y 2007 Codelco perdió 4 mil 670 millones de dólares en los mercados de futuro del cobre y por ello hemos solicitado que el CDE investigue, persiga a los culpables y recupere ese dinero”
«La utilización de los mercados de futuro es justificada por los gerentes de la Codelco y otras grandes mineras con el argumento de que mediante estas operaciones se protegen los flujos futuros de caja, pero en los hechos es un mero pretexto que cubre con un ropaje técnico o financiero operaciones que no tienen otro objetivo que traspasar dolosamente ganancias a determinados operadores, como quedó demostrado en la investigación del señor José Benquis en 1994”
Con esto alude a un escándalo destapado aquel año y del cual fue protagonista el operador de mercados a futuro de la Codelco Juan Pablo Dávila, quien causó perdidas por 170 millones de dólares al vender cobre por debajo de su valor de mercado. Benquis logró encarcelar a Dávila y recuperar parte del dinero (30 millones de dólares).
Sin embargo, el monto del robo actualmente denunciado es 25 veces superior y nadie parece interesado en detenerlo, pese a que la propia Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) reconoció la existencia de las pérdidas, como consta en el oficio ordinario 278 enviado al diputado socialista Carlos Montes el 26 de agosto de 2011, en respuesta a una aclaración solicitada por éste. En el documento la Cochilco afirmó:
“En efecto, las operaciones en mercados de futuro que produjeron pérdidas ocurrieron entre 2005 y 2007, es decir son operaciones que se planificaron y ejecutaron hace 5 o 6 años atrás”.
Alcayaga denuncia que las transacionales mineras habrían tomado el timón del gobierno corporativo de la Codelco. Afirma que éstas pudieron ingresar a la administración de la estatal chilena gracias al Nuevo Estatuto Orgánico de la corporación establecido por la Ley 20.392 –promulgada en noviembre de 2009 por Bachelet– la cual, entre otras cosas, permite que al presidente ejecutivo de la Codelco ya no lo designe el presidente de la república sino el directorio de la institución. Con esta normativa se marginó a los ministros de Hacienda y Minería.
POLÍTICOS SAQUEANDO CHILE, JAMÁS LO HUBIERA PENSADO…
POR SUPUESTO, ESTO NO SALDRÁ EN LAS NOTICIAS