El profesor de derecho de la Rutgers University en Estados Unidos, Jorge Contesse, en entrevista para Radio Cooperativa, destrozó la propuesta de campaña de Evelyn Matthei, refrendada por el Gobierno, para crear un observatorio que fiscalice a los jueces y sus fallos.
«Los ministros, funcionarios de Gobierno, el propio Presidente, quedan descontentos, no con la forma con la que los jueces fallan, sino que con el fondo, con los resultados de distintos casos y se quedan sin ninguna forma de impugnar esas decisiones. La propuesta aparece en el peor de los contextos, porque es uno electoral, donde se presta para el populismo penal, en una candidata como Evelyn Matthei que todo el mundo sabe que está muy por el suelo, muy debilitada, y con una coalición desmoralizada».
«Lo primero que uno tiene que mirar es cuál es el diagnóstico sobre el que se construye una idea como ésta. Primero que todo hay que decir para qué se necesita exactamente. Lo que se está pensando, creo yo, es un mecanismo que permita -de manera indirecta- buscar ejercer un control indebido respecto de la labor de los jueces».
«Es indebido porque el sistema de separación de poderes, y de frenos y contrapesos que contempla la Constitución, tiene diseñados unos mecanismos institucionales en virtud de los cuales se relacionan los distintos poderes. Al Poder Judicial se le asegura un nivel de independencia sin el cual no podría funcionar»
¿SABÍA USTED QUE CHILE TIENE LA MAYOR TASA DE PRESOS DE SUDAMÉRICA?
¿SABÍAN QUE EL 75% DE LOS DELITOS QUE SE COMETEN SON MENORES?
Lo que hace el Gobierno de Piñera y Matthei, además de querer controlar a la justicia como lo hacía Pinochet, no es otra cosa que esconder su fracaso sobre su gran «caballito de batalla» que es la lucha contra la delincuencia. Las cárceles en Chile ya están repletas, ¿quieren seguir metiendo a la gente pobre tras las rejas? Si hablamos de delincuencia peor es la falta de justicia, gracias a las leyes que ellos mismos escriben, de los grandes robos y estafas. A los delincuentes de cuello y corbata no le pasa nada, ni hablar si son políticos.