Un nuevo informe de la OCDE, que examinaba el desempeño y las características de los sistemas de pensiones de sus países miembros, reveló que los trabajadores chilenos extienden su vida laboral más allá de la edad legal para jubilarse. En el caso de las mujeres, la edad efectiva de retiro del mercado laboral alcanza en promedio los 70,4 años, 10 años sobre los 60 establecidos legalmente para pensionarse. Se trata de la mayor diferencia entre edad oficial y efectiva de jubilación entre los 34 países de la Ocde.
En el caso de los hombres, el desempeño laboral se extiende en promedio hasta los 69,4 años, casi cinco más que los 65 establecidos actualmente para jubilar. Acá la diferencia entre una edad y otra es la tercera más alta del organismo. El informe de la Ocde destaca, además, que Chile es el país donde los mayores de 65 años reciben el menor aporte estatal como proporción de sus ingresos, llegando al 6% del total. En tanto, más del 60% proviene de remuneraciones laborales. Cerca del 30% restante corresponde a ingresos por pensiones privadas.
Para rematar esta nueva verguenza, la publicación agrega que aproximadamente el 20% de los adultos mayores en Chile vive en pobreza, superando el promedio de 12,8% del resto de los países de la Ocde.
CON PENSIONES MISERABLES DEBIDO AL ROBO QUE REALIZAN LAS AFP, LA GENTE SE VE EN LA OBLIGACIÓN DE TRABAJAR HASTA CASI ESTAR MURIENDO
AHÍ TIENEN OTRO «ÉXITO» DEL CAPITALISMO