En un movimiento lógico de sobrevivencia, Radio Biobio reveló un documento redactado por el vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, en el cual también habrían participado otros dirigentes históricos, donde proponen romper relaciones con la UDI y acercarse a la DC. Todo esto, de cara al próximo Consejo Nacional que se realizará el 18 de enero.
El texto, titulado «RN y la derecha que queremos”, comienza analizando el “fracaso rotundo” de la derecha en las últimas tres elecciones. Y sin hacer referencia directa a la UDI, rechazan el actuar de sus aliados políticos actuales, criticando su «estrategia de trinchera» para defender los intereses de un tercio del electorado, siendo los «actores de veto». Parte del documento señala:
“El modelo de la derecha ochentera está agotado, su estructura debilitada y su conexión con la gente extraviada. La Alianza ha cumplido un ciclo con la actual estructura, y ante eso debemos ser valientes y no tener miedo a ‘patear la colmena’”
«Como resultado de este error efectuado por la Alianza, ocurrió que como abandonamos las ideas, la izquierda construyó una hegemonía cultural que movió la frontera ideológica y redibujó el mapa de la agenda en aspectos sustantivos. Por eso, cuando pensemos en RN y la derecha del futuro, tengamos muy presentes las palabras de don Francisco Bulnes. Para solucionar estos conflictos, se debe construir una coherencia interna a partir de esto, e iniciar entonces nuestro crecimiento hacia el centro”.
“Si somos capaces de reconstruir nuestra identidad, nada impedirá entonces que podamos trabajar en ampliar la casa y profundizar en el corto y mediano plazo nuestro entendimiento con el centro político, con aquellos con quienes tenemos coincidencias importantes en cuanto al modelo de sociedad que queremos para Chile»
«Se debe emprender la construcción de una coalición política amplia, abierta, sin vetos, con reglas claras (…) Que tenga claro que los desafíos programáticos son más importantes que la competencia interna. En este cometido, tiene una especial relevancia un eventual acercamiento con la Democracia Cristiana, superando las fronteras que dibujó el plebiscito del año 88″.
Sobre la DC afirman que: «Fue un error estratégico de proporciones el no haber seguido impulsando un acuerdo político entre ambas tiendas». Y sobre la aún existencia del sistema electoral binominal, afirman que el fracaso se debe a “la falta de visión de nuestros aliados»
LA UDI ES UN CADÁVER POLÍTICO. EN UN PAÍS QUE QUIERE CAMBIOS, ELLOS SIMPLEMENTE SE NIEGAN A HACERLOS
Y COMO FANÁTICOS RELIGIOSOS QUE SON, MIENTRAS TODO EL MUNDO AVANZA, ELLOS SIGUEN PENSANDO COMO EN LA EDAD MEDIA