En la mañana de este lunes, diversas comunidades mapuche se habían sumado a una convocatoria a marchar por las calles de la ciudad de Ángol, en solidaridad y apoyo al werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Malinao, quien se encuentra en un juicio en proceso, donde se le acusa de participar del asesinato del carabinero Hugo Albornoz. A pesar de eso, el líder mapuche en reiteradas ocasiones se ha declarado inocente, argumentando que tiene las pruebas para demostrar que no tuvo participación en ese hecho y que se trata de un nuevo montaje orquestado por la fiscalía en conjunto con el Ministerio del Interior.
Hoy comenzaba formalmente le juicio al werkén y diversas comunidades decidieron realizar una marcha en su apoyo, que comenzó en las afueras de la ciudad y terminaba en el Tribunal Oral en lo Penal de Ángol. La manifestación transcurrió de forma pacífica, hasta que carabineros, como ya es costumbre, impidió el paso de la caravana, produciéndose diversos enfrentamientos entre la policía y comuneros mapuche, donde los primeros actuaron con una gran violencia, al igual como lo hicieron hace algunos días atrás en otra manifestación desarrollada en la misma ciudad.
En medio de la desatada violencia policial, resultaron cuatro personas detenidas, entre ellas el reconocido sacerdote jesuita Luis García Huidobro, que se ha destacado por el apoyo que ha otorgado a las luchas del pueblo mapuche y por denunciar la violencia que el Estado chileno aplica a las comunidades indígenas. Además de la violencia contra los manifestantes, también se volvieron a repetir las agresiones contra niños Mapuche, incluyendo la detención de una mujera cuya hija tiene Síndrome de Down.
Para rematar, nuevamente Carabineros de Chile agredió a los diferentes reporteros de los medios de comunicación que se encontraban cubriendo la manifestación. Recordemos que la vez pasada, el maltrato de carabineros a la prensa terminó con un sumario interno en la institución. El camarógrafo de MEGA, identificado por el sitio SoyTemuco como Paulo Quintana, recibió de lleno un disparo de gas lacrimógeno cuando se encontraba a escasos metros de un carro lanza gases. Los equipos del reportero anteriormente mencionado, además de la indumentaria de varios reporteros que se encontraban en el lugar, quedaron inutilizables.
TERRORISMO DE ESTADO CONTRA MAPUCHES, VIOLENCIA CONTRA NIÑOS Y CENSURA A LA PRENSA
PERO DE ESTO NO HABLAN EN LA TV, TODOS PREFIEREN HABLAR DE UN MÍSERO ESCUPO
–