La FECH, la ACES, y la comunidad educativa de la Escuela Comunitaria República Dominicana de la comuna de La Florida, denunciaron el desalojo sin previo aviso del colegio luego de 11 meses de ocupación y a una semana de presentar el nuevo Proyecto Educativo Institucional de la escuela al concejo municipal de La Florida. Todo esto, de manera sospechosa, luego de que el Concejo Municipal de La Florida, con ausencia de todos los concejales de la Nueva Mayoría, diera el vamos para el ingreso de la fuerza pública.
La Escuela República Dominicana llevaba once meses de ocupación y administración por parte de las madres y apoderados, quienes tomaron esta decisión ante el anuncio unilateral de cierre por parte del ultra corrupto Alcalde UDI Rodolfo Carter, el desalojo ocurre a una semana de que la comunidad educativa, con apoyo de la ACES, el CONFECH y el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile presentara el Proyecto Educativo Institucional de un nuevo Liceo Politécnico Comunitario, que iba a ser el primero en Chile. Además, según denuncia Sebastián Astete, profesor voluntario de la U. de Chile, por acuerdo en el concejo municipal del pasado miércoles, hoy se firmaría un protocolo de acuerdo para la re-apertura oficial del colegio luego de 11 meses de funcionamiento autogestionado.
Para agregar más turbiedad al asunto, el jefe de gabinete de la Municipalidad de La Florida, Rafael Izquierdo, adelantó que desde marzo de 2014 comenzará a funcionar el colegio artístico Sol del Illimani, patrocinado por el grupo Inti Illimani de los hermanos Coulon, en las dependencias de la escuela República Dominicana. Agregar por cierto, el popular grupo folklórico jamás se acercó a conversar con los apoderados, y los funcionarios del municipio mientras se desarrollaba el desalojo, cortaron árboles y se llevaron numeroso material educativo.
ALGO HUELE MAL EN EL DESALOJO DE TANTAS ESCUELAS COMUNITARIAS, (NUEVA ESCUELA EN RENCA, BARRIO MATTA Y AHORA EL REPÚBLICA DOMINICANA)
SOLO LES GUSTA LA DEMOCRACIA CUANDO VOTAN CADA 4 AÑOS, NO CUANDO LA GENTE SE ORGANIZA