Con una fuerte crítica a los programas de ambas candidatas presidenciales, los dirigentes estudiantiles de la Confech fijaron su postura de cara al nuevo gobierno, indicando que ni Matthei ni Bachelet son capaces de recoger las demandas del movimiento, dado lo anterior, no fijaron una posición única como Confederación de Estudiantes, sobre el ir o no a votar este domingo, dejando el libertad de acción a los estudiantes. Las principales críticas de los estudiantes se enfocaron en el programa de Bachelet, el cual indicaron sólo busca maquillar las propuestas que ha levantado el movimiento, calificándolo de ofertones electorales.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, estableció el diagnóstico que tienen como directiva de la confederación sobre las propuestas en educación de las candidatas y aseguró que la abanderada de la Nueva Mayoría no responde a las demandas estructurales que se han demandado.
«Estas diferencias están dadas porque la candidatura de Evelyn Matthei, primero no se hace cargo, en ningún caso de las demandas del movimiento estudiantil y por otra parte, la candidatura de la Nueva Mayoría, coopta las demandas del movimiento social, tergiversa su contenido y no toma en profundidad lo que hoy día los estudiantes de Chile están demandando»
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Católica (Feuc), Naschla Aburman, se refirió a la omisión de llamar o abstenerse de votar e indicó que las decisiones para las próximas elecciones son personales.
«Esa es una decisión que es completamente personal y que por sobre todas las cosas no hemos tomado como conjunto en el Confech porque hay una diversidad de opiniones que es completamente válida y legítima, la diversidad del Confech es una das cosas más valiosas que tiene, pero nosotros como organización nos regimos por nuestros consensos, por lo que nos une»
De todas formas, aseguraron que en el movimiento estudiantil están conscientes que solos no podrán alcanzar sus demandas, por lo que hicieron un llamado a la unidad con los demás actores sociales como sindicatos organizaciones sociales de base, y a seguir trabajando en los planteamientos al respecto junto a los trabajadores y sindicatos.