Esta mañana fue encontrado flotando en las aguas del lago artificial Ralco, el cuerpo sin vida de Nicolasa Quintremán, la emblemática dirigente pehuenche del Alto Biobío, histórica luchadora social contra el embalse de Endesa. Nicolasa, de 73 años, se encontraba desaparecida desde la tarde del lunes.
Los primeros antecedentes apuntan a un accidente en que habría caído desde sus terrenos colindantes con la laguna debido a que sufría problemas a la visión cercanos a la ceguera. Nivaldo Piñaleo, alcalde de la comuna de Alto Bio Bio, lamentó el deceso, destacó que la mujer nunca aceptó la central hidroeléctrica y llamó a los habitantes del sector a acudir a los actos de despedida junto con decretar duelo comunal por su fallecimiento.
UNA VIDA DE LUCHA
Como señala La Nación, Nicolasa, junto a su hermana Berta, lideraron durante años la lucha contra el proyecto Ralco de Endesa que inundó amplios terrenos en el valle del Río Biobío, entre ellos los de ellas, en una de las primeras grandes luchas contra este tipo de proyectos luego del término de la dictadura de Pinochet.
La disputa que comenzó el año 1994, luego de otra similar por la central Pangue en la misma zona, tuvo a las hermanas Quintremán como protagonistas mientras muchos de sus vecinos aceptaron la permuta de sus tierras. El conflicto con éstas se extendió por al menos 10 años hasta que Berta, primero, y Nicolasa, después, aceptaron un acuerdo con Endesa.
NO SERÍA EXTRAÑO QUE USTED NO SEPA NADA DEL LAGO RALCO
CULPEN AL SILENCIO CÓMPLICE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA LOS ABUSOS QUE COMETIÓ LA CONCERTACIÓN
–