El Comité Central del Partido Comunista, manifestó su disposición a participar en el gabinete del próximo gobierno de Bachelet. Así lo señaló mediante un comunicado su propio presidente, Guillermo Teillier. Hecho no menor ya que significaría el retorno del Partido Comunista a La Moneda por primera vez en 40 años, después de que el gobierno de Salvador Allende fuera derrocado por la dictadura cívico-militar de Pinochet.
«Como colectividad, le manifestamos a la Presidenta electa Michelle Bachelet la voluntad política de participar en su gobierno y que nos ponemos a disposición de ella, para que ella nos diga en la forma de qué manera podemos contribuir entonces en ese gobierno, de que nosotros esperamos que sea una contribución que vaya en beneficio del programa que se le ha ofrecido al pueblo de Chile»
Respecto de los cuestionamientos de la DC sobre la «lealtad» con el próximo gobierno, Teillier afirmó que esa inquietud es válida para todos los partidos de la Nueva Mayoría, incluida la DC, e insistió que como Partido Comunista respetan la autonomía de los movimientos sociales. Al respecto, Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas y diputada electa, afirmó que aprovecharán esta oportunidad histórica para que se cumpla el programa que exigen los estudiantes en las calles.
“Creo que nuestra juventud, al igual que el Partido, está en mucha sintonía con esta decisión que hemos tomado. Nosotros somos parte de la juventud que ha luchado en las calles por la educación pública, gratuita y de calidad y no podríamos desestimar ser un aporte cuando estamos mucho más cerca de que ese objetivo por el que luchamos se cumpla”
MIENTRAS TANTO, EN ESE PUEBLITO LLAMADO LAS CONDES, VARIOS EMPEZARON A ARMAR SUS MALETAS POR EL TEMOR A LA GUERRA FRÍA Y A QUE LES COMAN SUS GUAGUAS…