Alarma y repudio existe en Chiloé al uso de armas de fuego por parte de funcionarios de la industria del salmón ya que el sábado 7 de diciembre dispararon a una Mujer Mapuche que vive frente a los centros de acopio de esta especie exótica, en la comunidad de Compu, en Quellón.
El hecho ocurrió cuando Sandra Antipani Oyarzo se despertó al escuchar diversos disparos de armas de fuego. Cuando salió de su casa a observar descubrió que un guardia en la empresa salmonera que ella identificó como Invermar, disparaba a diversos lugares y por eso Sandra comenzó a grabar el video para tener evidencia de esta irregularidad. Pero de pronto el funcionario de la industria del salmón comenzó a disparar directamente al lugar desde donde Antipani grababa.
«Ahora tengo miedo de salir a la playa, pero me interesa denunciar esta situación». afirmó la afectada que pertenece a la comunidad indígena Coihuin de Compu, al norte de Quellón. Esta comunidad mapuche Williche es una de las más grande de Chiloé y tiene presencia en tres comunas, Quellón, Chonchi y Queilen.
Sandra Antipani dijo que denunció esta situación a la Autoridad Marítima, y funcionarios de la Armada le señalaron que estaba prohibido el uso de armas de fuego en las salmoneras y por sobre todo está prohibido la eliminación de fauna marina lobos o aves, en toda la zona. Sin embargo no logró alguna respuesta más efectiva. Luego denunció este violento amedrentamiento a la PDI y le informaron que el arma fue requizada. Frente a esta denuncia, el Alcalde de la municipalidad de Quellón, Cristián Ojeda, afirmó:
«No toleraremos y exploraremos las acciones legales factibles de realizar por nuestra institución contra todas aquellas acciones que atenten contra la integridad de las personas de nuestra comunidad, su entorno y la fauna de nuestra comuna. Solicitaremos a las empresas salmoneras, como a sus fiscalizadores, a través de nuestros abogados la realización de medidas que en definitiva extingan la mantención de armas de fuego a bordo de balsas jaulas. Como también se excusen con la ciudadana afectada por lo que consideramos, como mínimo, una falta de respeto sin precedentes».
El alcalde de Quellón además califico como una «mediocre» respuesta de la Armada ante tan grave hecho. «Exigiremos a la autoridad marítima se pronuncie respecto a los sucedido, a la fiscalización y a la mediocre respuesta que dieron a la afectada de manera telefónica», dijo el Cristián Ojeda.
–