Mientras el patriotistmo al peo y el chovinismo Pinochetista dominan a gran parte de la nación, impidiendo una visión más cosmopolita de la región y cerrándole sin mayor argumento cualquier tipo de salida al mar a Bolivia, como no podía ser de otra forma, es el presidente uruguayo José «Pepe» Mujica, quien nuevamente da clases a todo el resto, ofreciéndole una salida al mar tanto a Bolivia como a Paraguay.
«Integrar significa construir infraestructura que nos integre, ofrecerle con generosidad a la región la existencia de algún puerto que hasta pudiera ser en el mejor de los casos propiedad de los gobiernos regionales. Que Paraguay pueda salir con su madera, sus minerales, su soja hacia el (Océano) Atlántico desde nuestro país, y que lo propio pueda hacer Bolivia, significa desarrollo para la región y un trabajo logístico de mano de obra para Uruguay»
Durante su visita a Bolivia y tras una reunión con el presidente Evo Morales, el presidente de Uruguay dijo que para su país sería «importantísimo» poder comprar gas de ese país. Mujica puso como ejemplo de integración el intercambio a nivel energético, que permitiría enfrentar de mejor forma las situaciones de déficit que sufren varias naciones.
«Integración significa tener vías de aporte energético cuando las papas queman, de un lado hacia otro. ¿Por qué en un lado puede haber sequía y en otro lugar se produce energía mucho más barata y en abundancia?» Significa encontrar caminos para compartir el gas de la región de forma razonable, luchar para que los puertos no vivan en guerra sino que se complementen en todo lo posible»
CUANTA DIFERENCIA CON ÉSTE PAÍS DE MIERDA…