La decana de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, en entrevista para Radio Cooperativa, afirmó que la crisis en que está inmerso el hospital clínico José Joaquín Aguirre, se debe a que ha tenido que autofinanciarse casi en su totalidad lo que los obliga a competir por pacientes como si fuera un centro de salud privado. La académica indicó que la deuda ya alcanza los 44 mil millones de pesos.
«El problema de fondo es que el hospital de la Universidad de Chile al igual que la Universidad de Chile ha tenido que autofinanciarse prácticamente en su totalidad en la lógica del mercado en que estamos inmersos. Eso ha significado al hospital tener que competir por los recursos como si fuera un privado más»
«El hospital se ha visto obligado a autofinanciarse y eso significa competir por los pacientes tanto con el sistema privado como con el sistema público. Progresivamente el hospital ha tenido que enfrentar licitaciones en condiciones muy desiguales con el servicio público para poder atender pacientes públicos. Es una contradicción muy grande dado que este hospital siempre ha tenido un rol social de estar muy estrechamente vinculado con los pacientes del sistema público»
«Para enfrentar la deuda se plantea la posibilidad de efectuar una operación financiera que significaría poder contar con recursos para ir a solucionar esta deuda pero significaría también el que un patrimonio público que es de todos los chilenos como es el hospital universitario pase a manos de la banca privada con el riesgo de que ello signifique a la larga que podamos eventualmente perder el hospital».
«Se deben buscar soluciones de mediano y largo plazo con las nuevas autoridades. En la zona norte de Santiago hay grandes necesidades de atención de salud. Las comunas aledañas han crecido enormemente. Se planteó en un momento la construcción de un nuevo hospital en circunstancias que contamos ahí con el hospital universitario que puede atender y solucionar las necesidades de muchos pacientes de la zona norte de Santiago»
NI SALUD NI EDUCACIÓN GARANTIZADOS COMO DERECHO, SUELDOS Y JUBILACIONES MISERABLES Y SE LLENAN LA BOCA HABLANDO DE QUE «HAY QUE CUIDAR LA DEMOCRACIA»