En una carta para El Mercurio, un grupo de destacados arquitectos denunció un nuevo decreto del Ministerio de Vivienda, publicado el pasado 12 de diciembre en el Diario Oficial, que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, para permitir la construcción de malls, hospitales y estadios en barrios residenciales.
«Ahora un hospital, torre de oficinas o un mall podrá instalarse en medio de un barrio residencial, con acceso por calles estrechas, siempre que esté relacionado con una vía troncal o expresa ubicada a 300 metros de su acceso vehicular. Ello es contrario a los conceptos más elementales de la planificación urbana e introduce gran incertidumbre respecto del destino de barrios residenciales»
La carta esta suscrita por Sebastián Gray, presidente Colegio de Arquitectos de Chile, y los decanos de Arquitectura Leopoldo Prat (Universidad de Chile), Mario Ubilla (Universidad Católica de Chile) y Mathias Klotz (Universidad Diego Portales). Klotz explicó en conversación con Radio Cooperativa.
«Esto significa que a tres cuadras del Metro en un barrio residenciales podría haber, por ejemplo, un estadio de fútbol o un mall dando a un pasaje; sólo debería estar a tres cuadras de una vía estructurante para ser legal. Eso es transformar completamente un barrio; esto es una bomba y tendrá consecuencias nefastas»
«Aquí hay intereses inmobiliarios y de especulación clarísimos (…) Literalmente, donde podíamos hacer casas, a contar del 12 de diciembre podemos hacer estadios de fútbol o centros comerciales. De hecho, ya pueden haber comenzado a pedirse permisos a las direcciones de obras (municipales), y la autoridad no tiene ninguna herramienta ni ningún argumento para negar un permiso si cumple con la legislación vigente».
EL COBRE, EL MAR, EL LITIO, LAS CARRETERAS, LAS SEMILLAS, TERRENOS MAPUCHE, BOSQUES, GLACIARES, ISLAS, LOS GLACIARES Y AHORA ESTO…
A ESTE PASO, CUANDO TERMINE EL GOBIERNO DE PIÑERA YA NO QUEDARÁ NADA