Como en todos los fracasos, después de que UDI y RN hayan perdido las tres últimas elecciones, lo que culminó que un millón y medio de votos menos en la última presidencial, es nuestro estimado Verguenza Humana quien está pagando los platos rotos de la crisis que vive el Pinochetismo, tanto así que políticos de ambos partidos lo están culpando por la desastrosa derrota:
«El Presidente Sebastián Piñera tiene responsabilidad en la derrota electoral de Evelyn Matthei en la segunda vuelta presidencial. La derrota se debió al poco tiempo de campaña que tuvo Matthei, las divisiones internas y la falta de trabajo político-comunicaciones del Presidente Piñera»
«Voté por él una vez y me arrepiento profundamente porque las cosas que él hizo no están dentro del programa de lo que era la derecha. Más bien dicho está dentro de un Gobierno que, si no pasa de centro izquierda para allá, pasa por ahí. Se dedicó con mucha fuerza a atacar a muchos que fuimos sus tremendos apoyadores. Entonces no, no nos pidan tanto. Por lo menos hay que decir la verdad»
«Cómo el Presidente enfrentó el tema de septiembre, (Golpe Militar) lo único que generó fue confusión. Se vio como algo sólo de él y eso, a mi juicio, confundió al electorado, generó divisiones en el colectivo Alianza. Generó confusión porque sorprendió. Nunca se había sociabilizado una postura así. Cuando él genera confusión en su sector, más encima en año electoral, a dos meses de una elección, lo que está haciendo no es una evaluación adecuada de una situación histórica de hace 40 años, sino que debilitando al sector y, por ende, a la candidata»
«Cuando el gobierno de Piñera se inició (…), el decidió hacer un gobierno técnico y de excelencia y destruyó a los partidos. Esa es la verdad. Si tu analizas, en la historia de nuestro gobierno, el gobierno de Piñera, nunca se fue capaz de anticiparse a los conflictos porque no tenía redes políticas. Yo no voy a trabajar, ni votar por Piñera nunca más. Menospreció a los políticos: jamás volvería a apoyarlo. Yo soñaba con que este iba a ser un buen Gobierno, pero este Gobierno arrasó con los partidos políticos que lo apoyaron»
«No se logró, desde el gobierno, sintonizar con la gente y ganarse la simpatía ciudadana. Apreciamos una gestión administrativa exitosa, pero no ha habido una gestión política que permita encarnar un proyecto, un sueño que se identifique con los chilenos. El gobierno nunca logró construir un relato ni darle sentido de unidad a su gestión. La gente puede reconocer logros precisos y concretos, pero no lo ve como parte de una obra unitaria con un sentido específico de cara al futuro»
“Lo primero que se evalúa en una elección es la continuidad o el cambio del gobierno en ejercicio. Es evidente que el principal responsable del fracaso electoral es el Presidente Piñera y su gobierno. La nueva forma de gobernar se desprestigió muy rápido producto de dos fenómenos: la grandilocuencia con que se abordaron las políticas públicas y la efectividad de la llamada letra chica. De la letra chica se ha dicho suficiente, pero en la grandilocuencia todavía hay que insistir»
TODOS ESTAMOS DE ACUERDO QUE FUE UNA MIERDA DE PRESIDENTE, PERO LA CULPA NO ES DE PIÑERA
ES LA CRISIS DE UNA IDEOLOGÍA OBSOLETA QUE QUIERE MANTENER TODO COMO ESTÁ MIENTRAS LA GENTE PIDE CAMBIOS