El alumno del Instituto Nacional José Enrique González Pincheira, quien sacó de manera histórica, triple puntaje nacional en la PSU, (Matemáticas, Lenguaje y Ciencias), en entrevista para Radio Cooperativa, comentó entre otras cosas, cuál fue su postura frente a las marchas que realizó el movimiento estudiantil durante el año.
«Debo reconocer que me mantuve bien al margen. Tal vez participé en una marcha, pero involucrarme a fondo no lo hice. Me preocupé de estudiar y concretar todo lo que me había faltado. Si uno trabaja duro lo puede conseguir, pero lo importante es esforzarse por lo que uno quiere y ver los pasos a seguir. Uno tiene que ponerle el empeño, es un proceso complejo»
VAYAMOS POR PARTES:
1) La PSU no mide inteligencia, solo la capacidad de memoria. Unidimensiona las habilidades académicas de un estudiante, cuando los talentos son múltiples y divergentes.
2) El discurso del «esfuerzo», que tanto promueve el gobierno para expiar su propia responsabilidad, es nefasto. Existen miles de niños que por más que se esfuerzan, no cuentan con las mismas herramientas sociales.
3) Que un triple puntaje nacional no se haya involucrado en las marchas, que por cierto, buscan una educación gratuita y de calidad para TODOS, dice mucho. Egoísmo y mirarse el ombligo por sobre la empatía y el bienestar de todos. Algo que por cierto, al sistema le agrada mucho. Es cuestión de mirar como tratan esta noticia los medios de comunicación.
4) No se hasta que punto sacar tres puntajes nacionales, repito, TRES puntajes nacionales sea motivo de orgullo. Habla de un tipo que perdió toda su juventud estudiando, no aprendiendo. Cosas que parecen lo mismo pero que son MUY diferentes.