El director del Museo de Arte Precolombino, el arqueólogo Carlos Aldunate, en entrevista para Radio Cooperativa, consideró que el rally Dakar es «un escándalo para Chile» por el inmenso daño histórico que provocan los vehículos en el desierto.
«Yo encuentro que esto es un escándalo para Chile. En primer lugar, es un escándalo que nosotros recibamos con tanta alegría un acontecimiento que ha causado muchos daños al patrimonio arqueológico y los sigue causando, y además que se llama Dakar. Eso lo encuentro increíble. Dakar está en Africa, yo no sé qué estamos ganando nosotros con esto francamente»
«Estas motos han pasado por arriba de los geoglifos, por arriba de restos patrimoniales arqueológicos, de caminos, de senderos prehispánicos que todos los arqueólogos estamos estudiando y que nos sentimos muy orgullosos y que demuestran todo el gran tráfico que hubo a través del desierto de Atacama».
«Todo esto está sufriendo mucho peligro, lo mismo han dicho los arqueólogos bolivianos y argentinos. Estamos nosotros realmente muy preocupados por esto»
MIENTRAS TANTO, EN ISLANDIA, HASTA NO HICIERON UNA CARRETERA PARA RESPETAR A LOS DUENDES
EL MISMO RESPETO POR LAS TRADICIONES, CULTURA E HISTORIA….