En una entrevista concedida a la revista Bloomberg Business Week, y en referencia a las nuevas licencias que la India está aplicando sobre la propiedad de las patentes farmacéuticas, el consejero delegado de Bayer, Marijn Dekkers, afirmó que estas licencias eran esencialmente un robo, afirmando que: «Nosotros no desarrollamos este medicamento para los indios, lo hemos desarrollado para los pacientes occidentales que pueden permitírselo».
Las nuevas licencias permitirán por ejemplo, que cualquier empresa del país pueda producir medicamentos sin el consentimiento del titular de la patente y sin recibir el correspondiente pago por su uso. La medida tiene como objeto ejercer presión sobre los fabricantes para que éstos bajen los precios y sean más asequibles para toda la población.
En un primer momento, la medida está encaminada a los tratamientos contra el cáncer, VIH y diabetes, pero el Gobierno indio planea ampliarlo a 20 medicamentos más. Por ejemplo, el Nexavar es un anti cancerígeno de Bayer que en su versión genérica cuesta un 97% menos que el original. Por esta razón, Bayer decidió recurrir a la justicia, el caso en la actualidad se encuentra en manos del Tribunal Superior de Bombay. Al respecto, el doctor Manica Balasegaram, director de la Campaña de Acceso a los Medicamentos (CAME) de Médicos Sin Fronteras, expresó:
“Esto es un reflejo de la manera perversa en la que se desarrollan hoy en día los medicamentos. Las compañías farmacéuticas están claramente enfocadas en multiplicar las ganancias y para ello presionan de una manera enormemente agresiva con el objetivo de lograr patentes y elevar los precios”
«Está claro que las enfermedades que no reportan beneficios a las grandes farmacéuticas no entran en sus planes y los pacientes que no tienen dinero están fuera de su mercado. Las grandes compañías farmacéuticas dicen que se preocupan por las necesidades sanitarias mundiales, pero tienen un largo historial a sus espaldas que demuestra lo contrario”
EMPRESAS QUE LUCRAN CON LA SALUD, OTRO ÉXITO DEL CAPITALISMO