Luego de la exagerada reacción de la Comunidad Judía de Chile contra el Club Deportivo Palestino, luego de incluir un mapa completo del territorio Israel-Palestina en su uniforme tal como era antes de la invasión de Israel. La comunidad Palestina residente en Chile emitió el siguiente comunicado como respuesta:
Frente a la indignación que ha provocado en la comunidad sionista de Chile, la presencia del mapa de la Palestina Histórica en las camisetas de los jugadores del Deportivo Palestino, los chilenos de origen palestino agrupados en la Federación Palestina de Chile venimos a declarar públicamente lo siguiente:
1. Lamentamos profundamente que los sionistas chilenos pretendan importar el conflicto de Medio Oriente a nuestro país, intentando para ello enlodar la historia y el aporte fundamental que el Deportivo Palestino ha realizado al desarrollo del deporte en nuestro país y muy especialmente en la comuna de La Cisterna, en donde se ubica hace ya varias décadas, realizando una importante labor en beneficio de la comunidad.
2. Recordamos que el Deportivo Palestino y sus símbolos existen en nuestro país desde 1920, 28 años antes de la implantación en Palestina del Estado de Israel, por lo que nos parece burdo el intento de victimización y la utilización política que algunos defensores de Israel y de sus políticas de exterminio físico y político del pueblo palestino hacen de una institución como ésta.
3. Esperamos que si de verdad los sionistas de Chile están interesados en dejar de importar el conflicto, antes de intentar atacar a la comunidad chileno-palestina y a sus organizaciones históricas, renuncien a continuar enviando a jóvenes chilenos a recibir instrucción militar en Israel y al apoyo constante que manifiestan a las violaciones sistemáticas de ese estado, respecto de los derechos humanos y nacionales de los palestinos.
4. Deploramos la hipocresía de aquellos que manifiestan indignación por la presencia de este mapa, mientras hablan de los territorios ocupados como territorios en disputa y siguen avalando la construcción de asentamientos ilegales y del muro de segregación en Palestina, deplorados ambos por toda la comunidad y la legalidad internacional.
5. Agradecemos las sinceras muestras de solidaridad del pueblo chileno ante este ataque artero e interesado, y muy especialmente a los judíos de nuestro país que nos han manifestado su solidaridad junto al rechazo de todas las políticas de exterminio físico y político de Israel y sus defensores esparcidos por toda la tierra.
FEDERACIÓN PALESTINA DE CHILE
Enero de 2014
TOMEN SUS CABRITAS Y TOMEN PALCO PARA LA MÁS QUE SEGURO, LACRIMÓGENA RESPUESTA DE LA COMUNIDAD JUDÍA