En entrevista para El Mostrador, el economista holandés Arjo Klamer, que visitó nuestro país en el marco de la VI Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, afirmó que la economía pasó de ser industrial a una economía del conocimiento, por lo cual la forma de medirla debe pasar de la cuantificación de la riqueza material a la cualificación del impacto en cultura. Para Klamer, medir el crecimiento a través del Producto Interno Bruto (PIB) ya no es suficiente, asegurando que no basta con ser un país rico, ya que la cultura y la identidad son fundamentales.
“Creo que los economistas debemos cambiar mucho. La economía es cada vez menos sobre la producción de bienes –como ropa o zapatos, por ejemplo- y más sobre lo que llamamos ‘la imagen de las cosas’. La economía moderna es más sobre imágenes y lo que significan las cosas. Pagamos por la imagen que un auto tiene para nosotros. Esa imagen es creada. No tiene que ver con un metal. Es una imagen vinculada a la idea de que es un auto de moda, o de una determinada impresión que quiera dar su dueño. Creamos muchas imágenes entre nosotros, y es allí donde la economía está actualmente. Hoy está más vinculada a las cosas inmateriales que a las materiales”.
EL VALOR DE LA CULTURA
«Actualmente la cultura es un lujo, y en el futuro estará en el centro, y no me refiero sólo a las artes, sino a todo lo que da sentido a nuestras vidas. Muchas cosas fueron destruidas porque la gente no tiene respeto por las cosas del pasado. Es importante que tengas cosas que inspiren a la gente. Las principales ciudades del mundo en sus mejores días –Atenas, Roma, Florencia, Amsterdam o Nueva York- han tenido culturas muy fuertes”.
“Creo que es importante tomarse en serio la cultura. Mi consejo sería convertir Cultura en el más importante de todos los ministerios. Una cultura compartida no sólo te hace más fuerte, sino también más interesante. La herencia cultural e histórica es parte de eso. En Latinoamérica la cultura es una gran debilidad. Los brasileños están organizando un Mundial y unos Juegos Olímpicos y están muy preocupados sobre cómo se van a presentar, porque sólo se habla de samba y fútbol”. La conciencia es clave, que la gente sea consciente de donde viene, su identidad, algo difícil en un lugar donde se mezclan habitantes originarios con colonos que vinieron de todo el mundo. “¿De qué están orgullosos los chilenos? ¿Qué los inspira?”
“Es lo mismo que con las familias. Si sólo están concentradas en ganar dinero, eso no le hace bien a la familia. Para la mayoría de las familias es importante estar juntos, celebrar cosas juntos, compartir experiencias. Por eso hay familias fuertes y familias débiles. Pero por alguna razón eso no lo aplicamos a la sociedad”
«Chile tiene que dejar atrás la visión economicista y prepararse así para la nueva economía. Tienen la desventaja de tener cobre. Ahora se están beneficiando y el país es rico por sus recursos, pero en realidad no son ricos, sólo afortunados, porque la riqueza es algo que se produce en conjunto, en términos de instituciones educativas fuertes, artes, patrimonio cultural y menos desigualdad. Eso te convierte es una sociedad más fuerte. Pero la gente se vuelve perezosa cuando tienen recursos naturales”
Y MIENTRAS TANTO CHILE… LLEVA 40 AÑOS DINAMITANDO LOS RECURSOS NATURALES, VENDIENDO MATERIA PRIMA A PRECIO DE HUEVO Y DANDO LA PEOR EDUCACIÓN POSIBLE…
NI HABLAR DE QUE ACÁ CONSIDERAMOS «PROGRESO» LLENAR DE MALLS EL PAÍS EN VEZ DE POTENCIAR LA CULTURA Y CUIDAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO