Una columna de El Mostrador reveló, paso por paso, los numerosos errores que cometió Marcel Claude en su candidatura a la presidencia. Muchos datos conocidos, otros no tanto. Personalismo, problemas judiciales, malos cálculos y millonarias deudas que el Partido Humanista tuvo que asumir. Hechos que se suman a críticas de sus cercanos como su ex vocera y hasta el propio Tomás Hirsch. Parte del artículo señala:
«La gota que colmó el vaso para muchos miembros de la comisión política de la candidatura de Marcel Claude, cayó el 12 de agosto de 2013. “Camila Vallejo, Camilo Ballesteros y Giorgio Jackson no representan al movimiento estudiantil. Ellos lo traicionaron”, fueron las palabras pronunciadas por el candidato en el programa Medianoche de TVN. Tras sus dichos, el núcleo político del pacto “Todos a La Moneda” –conformado por miembros del Partido Humanista, Izquierda Unida y la UNE– llamó a una reunión en donde el candidato fue cuestionado. Claude se defendió argumentando que “su opinión se respetaba y que jamás iba a aceptar que le dijeran qué tenía que hacer”.
“Decía que iba ganar en primera vuelta y que la revolución se haría en cinco meses”, cuenta un ex colaborador de su candidatura. Un día antes de la inscripción de Marcel Claude en el Servel, no eran pocos los que cuestionaban su participación. El Partido Humanista y la Izquierda Unida estuvieron a punto de no apoyarlo. “Tenía buen discurso y carisma, pero su personalidad era incompatible con lo que muchos pensábamos”, añade este ex miembro que prefiere no revelar su nombre, principalmente por “la vergüenza que me genera toda esta polémica”
“No había capacidad de trabajo en equipo. En los últimos meses de campaña las decisiones las tomaba Marcel y su grupo más cercano, compuesto por Jorge Ramírez, su pareja Karina Oliva, Camilo Navarro y Andrés Hidalgo”, aseguran desde el interior del PH. Muchos militantes de la campaña concuerdan en esto: la diferencia en puntos de vista y toma de decisiones por parte de Marcel Claude hicieron que el Partido Humanista, casi en bloque, se alejara poco a poco de su campaña. Desde lo económico a lo político, todo pasaba por este pequeño grupo»
“Ocupó la sede del PH como comando de campaña sin pagar un solo peso y, cuando se fue y arrendó otra sede en el Barrio Yungay, ni siquiera dio las gracias”, asegura otro miembro de la colectividad humanista. Entre los meses de marzo y abril de 2013, el Partido Humanista canceló cerca de tres millones de pesos relacionados a previsiones impagas a trabajadores del desaparecido Diario Uno, por lo cual Claude estaba demandado. Lo hicieron porque no querían más problemas y porque afectaba la imagen de una candidatura que por aquella fecha subía mediáticamente como la espuma. Claude debía hacerse cargo del dinero desembolsado por el partido, pero este nunca fue devuelto»
«En junio, vino la deuda por pensión alimenticia y fue el PH quien nuevamente se hizo cargo. El pago de $4.000.000 fue el monto acordado para que el candidato no fuera detenido. Lo cierto es que la colectividad humanista venía desde hacía aproximadamente un año haciéndose cargo mensualmente del pago de la pensión, gasto que canceló hasta octubre de 2013, fecha en la cual pocos quedaban en el barco de Claude. Le pidieron que no devolviera nada. “Lo tomamos como el término de la relación”, expresan ex colaboradores ligados al Partido Humanista.
«Ex colaboradores de la candidatura aseguran que las actuales deudas que el candidato mantiene fueron sólo por una mala –o más bien ausencia– de estrategia. “Marcel hizo la proyección sobre un millón de sufragios y sacó menos del cuarto de esa votación. El piso eran 430.000 votos, que fue la votación que obtuvo Jorge Arrate. El déficit que hoy mantiene Claude es extra campaña y corresponden a deudas propias y gastos jurídicos que él mismo contrajo”, argumentan»
Esto no se trata de ataques personales contra Marcel Claude, se trata de datos concretos sobre un polémico historial. Algo que sus seguidores, que actúan casi como una secta, tienen que terminar de entender. Por más que su radiografía al país era clara, (en la página subimos muchas de sus opiniones), ningún movimiento va a llegar a ninguna parte con Claude como representante.
A estas alturas todos sabemos los problemas que tiene Chile y todos tenemos aún más claro las cosas que hay que cambiar. Es en ése afán, como dijo su ex vocera, que no se puede terminar apoyando ciegamente a cualquiera. Los cambios deben salir desde las bases, siempre. No a través de personalismos ególatras con complejos mesiánicos.