Por sorpresa y entre cuatro paredes, el Comité de Ministros de Piñera resolvió 34 de las 36 reclamaciones realizadas contra el proyecto Hidroaysén dejando casi lista su aprobación, quedando pendientes apenas dos nuevos estudios a Endesa y Colbún para resolver: el impacto que puede tener la construcción de la megacentral hidroeléctrica en las aguas de dos ríos, y ver el impacto que pueda suceder en la ciudad de Cochrane.
Según informó la propia ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, pese a estos 2 estudios pendientes, la polémica central ya puede empezar a construirse cuando la empresa lo estime conviente(!). Al respecto, el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), calificó de “mala señal” la reunión que ni siquiera fue avisada por el organismo revisor.
“El gobierno tenía la obligación administrativa de poner previamente en tabla la sesión del Comité de Ministros, y hubo un compromiso verbal de avisar a los dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia sobre esta convocatoria, sin embargo esto no se cumplió. Eso es una muy mala señal”
“Sea cual sea la resolución del comité, el proyecto seguirá siendo inviable porque cuenta con una amplia impopularidad social y política, la empresa aún no posee los derechos de agua para materializar su proyecto de mega represas y cuenta con recursos administrativos pendientes. Esto se suma a que a nivel eléctrico el país está avanzando hacia una matriz renovable y dejando atrás las tecnologías obsoletas de grandes hidroeléctricas”
De esta manera, la «aprobación» de Hidroaysén quedará en manos del gobierno de Michelle Bachelet y sus ministros de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y Energía, Máxima Pacheco. Cabe mencionar, que el Senado ya aprobó por UNANIMIDAD la Ley de Interconexión Eléctrica, lo que permitió posteriormente, éste Comité de Ministros.
AMBAS COALICIONES YA REGALARON EL MAR CON LA LEY LONGUEIRA, Y AHORA DEJARON TODO LISTO PARA LLENAR DE HIDROELÉCTRICAS EL PAÍS
Y DESPUÉS SE QUEJAN DE QUE LA GENTE NO VOTA…