Desmintiendo al Gobierno, el Consejo Nacional de Pesca Artesanal (Condepp), organización que agrupa a pescadores artesanales de todo el país, señaló que no perderán mucho con el fallo de La Haya, asegurando que lo que más los perjudicó fue la actual Ley Longueira y el monopolio que ejerce Angelini a través de Corpesca.
Actualmente, en la zona se capturan alrededor de 8 mil toneladas de la materia prima de la harina y aceite de pescado, donde un 75% corresponde a pesca industrial y el 25% restante a extracción artesanal, la que es posteriormente comprada por la misma empresa, según explican desde Condepp. En ese escenario, Nelson Estrada, vicepresidente de la entidad que reúne a los pescadores artesanales, enfatizó que el gobierno abandonó mucho antes a los pescadores, previo al conflicto limítrofe que pronto se dirime.
«Hay varios pescadores artesanales en Arica, pero es importante recordar que el monopolio que explota el mar allá es el grupo Angelini. El gobierno está preocupado, muy preocupado, pero de salvar las inversiones de este señor, que es una de las siete familias favorecidas por la ley de pesca»
«Me asombra y preocupa cuando el gobierno se escuda en los pescadores artesanales para defender un imperio y una transnacional. Si el gobierno se preocupara de verdad por los pescadores artesanales, jamás se hubiera aprobado una ley tan mala como la que tenemos ahora. ¿Qué sacamos con tener tanto mar si los trabajadores no tenemos derechos?»
«¿Qué vamos a perder entonces, si ese mar no lo explotan los chilenos? Ese mar, a través de una ley de pesca, pertenece al grupo Angelini. En la zona, los únicos que compran el recurso (anchoveta) son de la Corpesca, ellos ponen el precio, los trabajadores viven y Angelini se enriquece»
SIGAN CREYENDO EN NACIONALISMOS BARATOS QUE LES VENDEN EL GOBIERNO Y LA TELE
LOS POLÍTICOS SOLO ESTÁN RESGUARDANDO LOS INTERESES DE LOS EMPRESARIOS