El abogado de Unicef, Nicolás Espejo, en entrevista para Radio Cooperativa, volvió a poner en evidencia de que en Chile, en el marco de la represión contra los Mapuche, se utilizan resquicios para aplicar la Ley Antiterrorista a menores de edad, pese a que la propia legislación chilena lo prohíbe.
«Es clara la prohibición de la aplicación de cualquier disposición de la legislación antiterrorista sea tanto en la imputación de un delito como en las normas procesales como la evidencia que se usa en un juicio. No se puede aplicar en ningún caso que al momento de los hechos hayan tenido menos de 18 años»
«El Gobierno de Chile ha recibido distintas recomendaciones de Naciones Unidas respecto de los problemas de la legislación antiterrorista en general y la legislación chilena es muy clara en eso. El año 2010 promovimos una reforma a la ley antiterrorista que excluyó a los menores de 18 años de edad. A pesar de eso algunos tribunales insistieron en aceptar pruebas contra menores de 18 años y el Ministerio Público también insistió»
«Se buscan resquicios para aplicar ley antiterrorista a menores de edad. Nuestra preocupación está en que vemos cierta tozudez en seguir aplicando la ley antiterrorista porque se acepta la evidencia para juzgar a menores por ley antiterrorista. La aplicación del régimen legal a menores de edad es la ley penal adolescente o el código penal, pero no una ley especial como la ley antiterrorista»
SI EL ESTADO PERMITE QUE CARABINEROS DETENGA A NIÑOS DE 3 AÑOS, QUE ACUSEN A MENORES MAPUCHE DE TERRORISTAS CON TRAMPAS NO NOS DEBERÍA SORPRENDER. UNA VERGUENZA DE PAÍS