Iniciado el 2014, Colorado se convirtió en el primer estado norteamericano en regular y permitir la venta de marihuana con fines recreativos. Con esto, cientos de personas mayores de 21 años de ese estado y de otras zonas del país formaron largas filas, antes del amanecer, afuera de las tiendas de marihuana, para adquirir hasta 28 gramos de la droga en forma legal.
La decisión de Colorado, a la que se sumará Washington en junio, podría ser replicada por otros estados, contradiciendo la normativa federal que sanciona el consumo y la producción de drogas. El Washington Post señaló: “Si Colorado es capaz de legalizar la marihuana de forma exitosa, sin causar un revés social, el turismo, los impuestos y otras consideraciones podrían convencer a varios otros estados a hacer lo mismo rápidamente” Para el 2016, estados como Arizona, California, Maine, Massachusetts, Montana y Nevada podrían realizar consultas populares y unirse a Colorado.
Colorado recaudará US$ 67 millones adicionalmente, de los cuales US$ 27,5 millones serán asignados para construir escuelas, según indicaron funcionarios fiscales estatales. En tanto, el consumo de marihuana sólo se podrá realizar en propiedades privadas, ya que la droga no puede consumirse “abierta y públicamente”. Paralelamente, la ley permite el autoconsumo, ya que autoriza a que cada usuario pueda cultivar hasta seis plantas en sus casas.
TODO EL MUNDO DESPENALIZANDO LA MARIHUANA…
MIENTRAS TANTO EN CHILE, SIGUEN PROTEGIÉNDOLE EL NEGOCIO A LOS NARCOTRAFICANTES