El Segundo Estudio anual del Observatorio Latinoamericano de drogas, arrojó como principal conclusión que el 70% de los chilenos cree que la posibilidad de despenalizar el consumo de drogas y el tratarlo como un tema de salud pública. El director de la Ong Asuntos del Sur, Eduardo Vergara expresó:
“Chile se tiene que poner de acuerdo en qué política de drogas queremos, antes de debatir si queremos legalizar, despenalizar todas las drogas. Tenemos que definir qué política de drogas es la que queremos avanzar. El 77% de los chilenos aseguran que el uso de drogas en adultos es un derecho individual. Esto va de la mano con la tendencia de un debate que se acerca a los derechos individuales y en el país está presente en diferentes grupos de la sociedad civil”.
Por su parte, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber afirmó:
“La experiencia que está llevando a cabo Uruguay, con respecto a la despenalización, recibe una mirada positiva en la mayoría de los países que fueron encuestados, tal vez es un escenario posible de fomentar más o educar más, respecto a esa experiencia uruguaya en nuestros países. El 70% de los chilenos cree que la posibilidad de despenalizar el consumo de drogas y el tratarlo como un tema de salud pública planteado por la OEA en uno de sus escenarios tendrá un impacto positivo sobre las políticas del país”.
El trabajo se realizó con una encuesta presencial cara a cara, 4.102 casos. En Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador y México. En conjunto con Programa de Estudios Cuantitativos y Opinión Pública de la Universidad de Santiago de Chile (PEC/USACH); Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, Universidad de los Andes de Colombia, el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) de Argentina, la Fundación Friedrich Ebert en Bolivia, Espolea de México y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) de El Salvador.
“Latinoamericanos ven con buenos ojos la posibilidad de despenalización presentada por la OEA, ya que el 70% de los chilenos y el 66% de los argentinos cree que la posibilidad de despenalizar el consumo de drogas y el tratarlo como un tema de salud pública planteado por la OEA en uno de sus escenarios tendrá un impacto positivo sobre las políticas de su país»
A ESTAS ALTURAS, LA POLÍTICA DE METER PRESOS A LOS CONSUMIDORES ES RIDÍCULA Y SOLO BENEFICIA A LOS NARCOTRAFICANTES.
LA DESPENALIZACIÓN TIENE QUE SER AHORA